Salman Rushdie escribe un libro sobre los años en que estuvo amenazado de muerte

  • El novelista Rushdie quiere desterrar las versiones sobre el caso.
  • Escribirá sobre su obligada clandestinidad durante una década.
  • Vivió en treinta lugares distintos y apenas apareció en público.
Salman Rushdie, durante la presentación de su último libro en Barcelona.
Salman Rushdie, durante la presentación de su último libro en Barcelona.
ARCHIVO
Salman Rushdie, durante la presentación de su último libro en Barcelona.

El novelista anglo-indio Salman Rushdie ha comenzado a escribir un libro que tratará de la década en la que estuvo amenazado por una fatua del ayatolá Jomeini que le condenaba a muerte por blasfemo.

Ningún escritor vivo ha vivido una experiencia comparable a la del autor de Los Versos Satánicos, libro que provocó la ira del líder iraní, y esta semana, en un evento organizado por la revista literaria Granta, Rushdie confirmó que había llegado el momento de relatarla.

"Estoy ya escribiendo el libro. Me resulta enojoso que otras personas se dediquen a dar versiones de lo ocurrido que no son sino pura basura", explicó Rushdie, según informa hoy el diario The Times. Fue el día de San Valentín de 1989 cuando Jomeini hizo un llamamiento público para que se matara a toda persona implicada en la publicación de "Los Versos Satánicos", cuarta novela de Rushdie.

Los nueve años siguientes los pasó el escritor en la clandestinidad, protegido día y noche por agentes del servicio especial de Scotland Yard, lo que puede haber costado al contribuyente británico unos 11 millones de libras (más de 13 millones de euros o 16,8 millones de dólares).

Se cree que vivió en treinta lugares distintos, pero, aparte de algunas apariciones en el último momento en eventos literarios y una vez en el estadio de Wembley, durante un concierto de U2, sus actividades durante aquellos años siguen siendo un misterio.

Atentados con bombas

Algunas librerías británicas que vendían la obra fueron objeto de atentados con bomba, un terrorista saltó accidentalmente por los aires en un hotel londinense, un editor noruego fue herido de bala y el traductor al japonés de la novela murió apuñalado en Tokio. En Turquía, treinta y siete personas murieron en un incendio provocado que tenía como blanco al traductor turco de la obra.

"Creo que ha llegado el momento de contar la historia. Durante mucho tiempo no tuve ganas de hacerlo. Yo estaba personalmente involucrado y no era nada agradable. Luego lo superé y pensé que lo último que quería hacer era volver a ocuparme de aquello. Claro que había gente que me animaba a hacerlo, pero a mí me interesaba más escribir novelas, cuentos", confesó Rushdie.

Si ha cambiado de opinión, ello se debe en parte a que la Universidad de Emory, en Atlanta (EEUU), que compró en 2006 su archivo personal, lo ha organizado como es debido, aunque The Times cree que también pueden haber pesado en la decisión consideraciones comerciales ya que últimamente los libros de memorias se han convertido en auténticos huevos de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento