Manuel Charlín Gama saldrá este sábado de la prisión de A Lama (Pontevedra) tras cumplir dos décadas de condena

Manuel Charlín Gama, de 78 años y patriarca del denominado 'clan de los Charlines', saldrá de la prisión pontevedresa de A Lama este sábado día 17 tras haber cumplido dos décadas de condena en la cárcel.

Manuel Charlín Gama, de 78 años y patriarca del denominado 'clan de los Charlines', saldrá de la prisión pontevedresa de A Lama este sábado día 17 tras haber cumplido dos décadas de condena en la cárcel.

Según ha confirmado a Europa Press Instituciones Penitenciarias, Charlín Gama abandonará la prisión en virtud del mandamiento de libertad aprobado por la Audiencia Nacional por el que "tiene licenciamiento definitivo" gracias a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cumplimiento de las penas, que posibilita la refundición cuando se cumplen dos o mas condenas.

También la abogada de Charlín, Bárbara Royo, ha resaltado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que Manuel Charlín saldrá de la prisión de A Lama este sábado y ha aclarado que a su cliente "no se le ha notificado" hasta el momento "ninguna imputación" en relación con la 'Operación Repesca', en el marco de la que habían sido detenidos a principios de mes cuatro de sus hijos, dos nietas y tanto él, como su mujer y otra hija en prisión fueron imputados, según la Policía.

De hecho, la puesta en libertad de Manuel Charlín Gama sigue adelante porque la jueza que dirige la investigación de la 'Operación Repesca' por blanqueo de capitales no ha dictado un auto de prisión provisional u otra medida cautelar por esta nueva causa, hecho que impediría la excarcelación.

Según había expuesto su abogada cuando se desarrolló a principios de mes la operación, el patriarca del clan "tiene las comunicaciones y la correspondencia intervenida" en la prisión, por lo que consideró "absolutamente imposible" que pudiera organizar "desde la cárcel" la trama para blanquear dinero.

"Está controlado constantemente", resaltó la letrada, al tiempo que subrayó que es "imposible" también que Manuel Charlín tenga comunicación con su hija Josefa, quien se encuentra en otro penal. "Es materialmente imposible que dirigiera desde prisión", argumentó la abogada. CONDENAS

En febrero de 2003, un total de 14 integrantes del denominado 'clan de los Charlines' fueron condenados a penas que oscilaban entre 15 y cuatro años de prisión al ser considerados autores de delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y contra la Hacienda pública.

La sentencia impuso a Manuel Charlín Gama y a su hija Josefa Charlín Pomares penas de 15 años de cárcel para cada uno, por apreciar que ambos eran los jefes de la organización. Además les multaba con 3,15 y 5,7 millones de euros, respectivamente.

Posteriormente, en marzo de 2007 el Tribunal Supremo rebajó de 15 a 13 años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Nacional al patriarca del 'Clan de los charlines' por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, al retirarle uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública por el que también había sido condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento