Más del 50% de gallegos defiende que la comunidad mantenga "igual" su grado de autonomía, pero el 11,5% lo rebajaría

El 92,8% está "bastante o muy orgulloso" de ser español y el 13,3% preferiría un Estado con un único Gobierno central sin autonomías

Más de la mitad de los ciudadanos de la comunidad —un 53,1 por ciento— defiende que Galicia mantenga "igual" su grado de autonomía con respecto al Estado, aunque el 26,5 por ciento preferiría que fuese "mayor" y un 11,5 por ciento lo rebajaría. En todo caso, sólo un 0,2 por ciento de la población gallega cree que la reforma del Estatuto de Autonomía, que podría agudizar este debate, supone "el principal problema" que existe ahora mismo en Galicia.

Lo constata el Barómetro Autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado durante el primer trimestre de este año en varias comunidades, entre ellas Galicia, estudio que revela también que el 27,6 por ciento de la población preferiría cambiar la organización territorial del Estado porque estaría "más de acuerdo" con un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (un 13,3 por ciento) o un Estado en el que las comunidades tuviesen "menor autonomía que en la actualidad (un 14,3 por ciento).

En todo caso, casi la mitad —el 49,8 por ciento— de los gallegos prefiere el actual modelo autonómico y el 55,7 por ciento ve "más bien positiva" para España la creación y desarrollo de las comunidades. Con todo, un 29,8 por ciento está "bastante de acuerdo" con que la puesta en marcha de ese modelo ha contribuido "al desarrollo de los separatismos" en España.

Por otra parte, un 68,7 por ciento de los encuestados afirman sentirse "tan españoles como gallegos", mientras que un dos de cada diez gallegos (22,1 por ciento) se sienten "más gallegos que españoles". El resto de los supuestos —únicamente español o gallego y más español que gallego— obtienen porcentajes que apenas superan el tres por ciento.

De hecho, un 63,4 por ciento de los gallegos a los que se preguntó —entre enero y marzo de este año— "qué significa España para usted" ha respondido "mi país". Un 15,3 por ciento ha indicado que se trata de "una nación" de la que es "miembro" y un 13,3 por ciento ha defendido que es "un Estado" del que es "ciudadano".

La práctica totalidad (un 92,8 por ciento) ha afirmado sentirse "muy orgulloso" (36,6 por ciento) o "bastante orgulloso" (56,2 por ciento) de ser español, mientras que este porcentaje se eleva en el caso del sentimiento gallego. Un 52,9 por ciento declara sentirse "muy orgulloso" de pertenecer a esta comunidad y un 43,8 por ciento se siente "bastante orgulloso".

Valoración de feijóo

Por otra parte, la encuesta del CIS ha pedido a los ciudadanos que analice la gestión realizada por la Xunta desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al poder. Un 55,6 por ciento creen que su labor es "regular", mientras que un 21,1 por ciento opinan que es "buena" y un 13,3 por ciento la tachan de "mala". La oposición recibe peores notas, ya que el 56,2 por ciento dice que es "regular" y un 26,3 por ciento señala que es "mala".

La seguridad ciudadana (34,8%) y las infraestructuras (31,2%) son los principales aciertos del presidente autonómico, mientras que el desempleo (45,3%) y la economía (39,2%) son sus carencias fundamentales para los gallegos. De todos modos, su actuación es destacada como "regular" por un 46,3 por ciento, mientras que un 30,6 por ciento la ve "buena". Así las cosas, un 50,6 por ciento aprueba su gestión.

Por último, el paro y los problemas de índole económica son las dos cuestiones que más preocupan a los gallegos, dado que —en un 58,2 por ciento— ven a su comunidad "poco preparada" para superar la actual crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento