PSE-EE dice que se ha elegido "la mejor oferta" y que en Andalucía tienen que estar "tranquilos"

Afirma que la operación "no hipoteca" una posible fusión de las cajas vascas, que cree que será "imprescindible" en el futuro

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha manifestado este viernes que la oferta de la BBK para adjudicarse CajaSur era "la mejor" que había "sobre la mesa del Banco de España" y que en Andalucía tienen que estar "tranquilos" por esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, Torres ha señalado que BBK llevaba "mucho tiempo" intentando "ganar tamaño" y ahora "se ha presentado esta oportunidad".

Torres ha destacado que "por criterios económicos y financieros" la oferta de la BBK era "la mejor" que se había puesto encima de la mesa del Banco de España. "Por tanto, a pesar de algunas presiones que parece que puede haber habido, indudablemente, el Banco de España ha actuado bien y le ha dado a la caja más solvente, la BBK, la posibilidad de poderse adjudicarse CajaSur", ha añadido.

El dirigente socialista ha manifestado que esta operación sitúa a la caja vizcaína en una "posición muy importante" y en un mercado "también importante" como es el de Andalucía. "Es una operación buena, no hay nada que objetar a la misma", ha añadido.

Ante el recelo suscitado en Andalucía por esta adjudicación, incluso, entre representantes socialistas, Torres ha afirmado que es "normal", ya que cuando una caja de otra comunidad "parece que va a tomar una posición de dominio sobre una de otra comunidad, siempre hay un recelo".

"el lehendakari también es socialista"

Torres ha señalado que, seguramente, en Andalucía se hubiera preferido a Unicaja, pero le debe dar "tranquilidad a Andalucía y a los andaluces que sea la BBK, que es la caja más solvente en el panorama español y con un Gobierno vasco que lo lidera también un lehendakari socialista".

Torres cree que esa operación "ni condiciona, ni hipoteca" una posible fusión de las tres cajas vascas y ha reconocido, no obstante, que ahora se está "en otro proceso diferente a los que estábamos hace dos años con la fusión de las cajas vascas".

"Está claro que la BBK siempre ha dicho que dejaban una puerta abierta a la operación de la fusión de las cajas y yo creo que sigue siendo una prioridad en el panorama vasco, que las tres cajas puedan formar una gran caja", ha señalado.

Torres ha indicado que la integración de las tres cajas está "en el objetivo" de todos los partidos políticos y del Gobierno vasco y "eso lleva su ritmo, el que marquen las tres cajas". "Ahora no era una cosa prioritaria, así lo dijeron los presidentes de las cajas, pero sí es una cosa necesaria en un futuro e imprescindible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento