El precio de la vivienda libre aumentó un 1% en el segundo trimestre en Galicia respecto al mismo periodo de 2009

La vivienda protegida en la comunidad gallega se encareció un 3,2% en el segundo trimestre en términos interanuales

El precio medio de la vivienda libre aumentó un uno por ciento en el segundo trimestre del año en Galicia respecto al mismo periodo de 2009, hasta situarse en los 1.456 euros por metro cuadrado, y aumentó un 0,3 por ciento en relación a los tres primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

En el conjunto del Estado el precio medio de la vivienda libre experimentó un descenso interanual del 3,7 por ciento, hasta los 1.848,9 euros por metro cuadrado, y un 0,9 por ciento en términos intertrimestrales. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

En Galicia, el mayor encarecimiento interanual se produjo en Ourense, donde el precio medio de la vivienda libre creció un 6,6 por ciento —hasta los 1.160,9 euros por metro cuadrado—. A continuación se situó A Coruña, con un repunte del 1,8 por ciento —1.453,2 euros—. Por el contrario, el precio se redujo un 1,9 por ciento en Pontevedra —1.580,4 euros por metro cuadrado— y un 1,1 por ciento en Lugo —1.061,6 euros—.

Respecto al primer trimestre de este año, el precio medio aumentó en todas las provincias gallegas, salvo en Pontevedra, donde descendió un 0,7 por ciento. El mayor incremento intermensual se experimentó en Lugo (+4,2 por ciento), seguido del de Ourense (+2,4 por ciento) y el de A Coruña (+1,4 por ciento).

Vivienda protegida

En la comunidad gallega, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) alcanzó los 1.041,4 euros en el segundo trimestre, cuantía que representa un incremento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y de un 2,4 por ciento en relación a los tres primeros meses de este año.

El mayor repunte en los últimos doce meses se registró en la provincia de Pontevedra, con un 3,8 por ciento; seguida de Ourense, con un 1,6 por ciento y A Coruña, con un 1,5 por ciento. En Lugo, el precio del metro cuadrado de la vivienda protegida se mantuvo invariable.

Aumenta el índice general de precios

En suma, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el segundo trimestre un descenso del 1,4 por ciento en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,1 por ciento.

Sólo en Galicia y otras cuatro comunidades autónomas se produjeron incrementos. El mayor aumento correspondió a Asturias (+2,2%), seguida de la comunidad gallega (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,3%), Extremadura (+0,4%) y Cantabria (+0,1%).

El índice general de precios registró descensos en doce comunidades autónomas y subió en cinco. Con bajadas superiores a la media nacional (-3,6%) se situaron Canarias (-6,4%); Comunidad Valenciana (-5,1%); Aragón (-4,8%); Navarra (-4,4%); Andalucía, Baleares y Madrid (-4,3% en los tres casos) y País Vasco (-3,8%).

Con descensos inferiores a la media se situaron Murcia (-3,4%), Cataluña (-2,3%), La Rioja (-2,1%) y Castilla y León (-0,6%). También registraron caídas Ceuta y Melilla, con un -0,4%.

Incrementos provinciales

En términos interanuales, catorce provincias presentaron incrementos en el precio de la vivienda, destacando los casos de Albacete y Ourense (+6,9%), Cuenca (+3,3%), Zamora (+3%), Jaén y Soria (+2,8%) y Asturias (+2,2%). Entre los descensos, los más significativos se los anotaron Valencia (-6,8%), Las Palmas (-6,7%) y Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (-5,9% en ambos casos).

En valores trimestrales, las regiones donde más aumentaron los precios en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla (+2,9%), Castilla-La Mancha (+1,9%), Extremadura (+1,3%) y La Rioja (+1,2%). En el lado contrario, los mayores descensos se los anotaron Navarra (-3,8%), Canarias (-1,7%), Cantabria (-1,6%) y Madrid (-1,5%).

Las provincias en las que se registraron los mayores descensos en los precios respecto al primer trimestre del año fueron, además de Navarra, Málaga (-3,4%) y Castellón (-2,65%). Por su parte, las mayores variaciones positivas trimestrales se registraron en Teruel (+3,9%), Lugo (+3,8%) y Guadalajara (+2,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento