Rosa Aguilar pone en servicio en Córdoba la variante de Posadas en la A-431

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha puesto en servicio este viernes la variante de Posadas (Posadas), en la A-431, una obra cuya inversión asciende a 12,5 millones de euros, con un empleo asociado a la inversión de 188 puestos de trabajo, de los cuales 109 son directos y 79 indirectos.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha puesto en servicio este viernes la variante de Posadas (Posadas), en la A-431, una obra cuya inversión asciende a 12,5 millones de euros, con un empleo asociado a la inversión de 188 puestos de trabajo, de los cuales 109 son directos y 79 indirectos.

Según informó la Junta de Andalucía, esta actuación, que incluye el acondicionamiento de un tramo de 834 metros de la carretera A-431 en dirección a Almodóvar del Río (Córdoba), tiene una longitud total de 9.434 metros. El acondicionamiento del tramo de la A-431 ha supuesto la mejora del firme y del ancho de la calzada —diez metros, dos carriles, uno para cada sentido de 3,5 metros, y arcenes de 1,5 metros— y está diseñada para una velocidad permitida de 100 kilómetros por hora.

El trazado de la variante de población en la A-431, con 8.600 metros de longitud, evita el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por el centro de Posadas, dejando la travesía para el tráfico local y para el disfrute de los vecinos del municipio.

La variante tiene tres enlaces, construidos a dos niveles, con lo que ofrece las mejores condiciones de seguridad vial y comodidad en la conducción. El enlace Oeste es la intersección de la variante con la A-431 en dirección Palma del Río (Córdoba) y está compuesto de una estructura y dos glorietas. El enlace Norte se sitúa en la intersección de la A-431 con la carretera de Villaviciosa (Córdoba) y permite también el cambio de sentido. El tercer y último enlace Este incorpora la variante a la A-431, con una intersección a dos niveles de tipo trompeta mediante una sola glorieta.

En total, se han construido cuatro pasos superiores y cinco inferiores, con el objetivo de dar permeabilidad a la vía. Entre los pasos superiores se incluye una estructura sobre la Línea de AVE Madrid-Sevilla.

La construcción de la variante de Posadas ha tenido en cuenta la reposición y continuidad de las vías pecuarias. De esta forma, se ha dado continuidad a la Colada de Bellarrosa, la Vereda de Villaviciosa, la Colada de Calamones y la Cañada Real Soriana, en la que se han repuesto 6.340 metros por el lado norte de la carretera.

Restauración paisajística

La restauración paisajística, que se llevará a cabo en otoño y que ha sido adjudicada a la empresa Semilleros del Sur, SL por 219.650 euros, consiste en la revegetación de los taludes, los márgenes de vía pecuaria, las isletas de los enlaces y las glorietas. En los taludes se van a plantar, principalmente, acebuches y arbustos como el lentisco, la retama y el romero, todos autóctonos de la zona, sobre un tratamiento previo de hidrosiembra (proyección de semillas con abono, gigantes y sustrato).

En los márgenes de la vía pecuaria se plantarán árboles como el pino carrasco y las encinas, así como también el acebuche y el lentisco. En glorietas y enlaces se van a plantar arbustos. Durante dos años, se realizarán trabajos de conservación, con riegos, escardas, abonados y siegas.

Actuaciones en el entorno

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan Más Cerca 2004-2013, que contempla el acondicionamiento de la carretera A-431 de Córdoba a Lora del Río (Sevilla), con el ensanche de la plataforma, la mejora del firme y, sobre todo, la construcción de las variantes en la provincia cordobesa de Villarrubia (en proyecto), Posadas y Palma del Río, y en la provincia de Sevilla de Peñaflor (en servicio) y Lora del Río (en ejecución).

Este eje de comunicación interprovincial soporta, a la altura de Posadas, una intensidad de tráfico de 6.000 vehículos diarios, que aumenta en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, donde la aglomeración urbana es cada vez mayor. De hecho, en el tramo actual de doble calzada entre Villarrubia y Córdoba, la cifra es de 20.000 vehículos por día, que acceden a la capital a través del enlace de la A-431 con la Ronda Oeste, a la altura del Túnel de los Omeyas.

Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está llevando a cabo las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia en la A-431, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Además, está redactando los proyectos de ejecución de la variante de Villarrubia y de desdoblamiento de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río, completando la entrada a la ciudad de Córdoba que merece el tráfico existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento