La patronal del comercio de Córdoba dice que se abre "un escenario de inquietud"

El presidente de Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha afirmado este viernes que la decisión del Banco de España de adjudicar CajaSur a BBK supone "la pérdida de la esencia de la caja cordobesa y abre un escenario de inquietud en la economía de la provincia".

Bados aseguró en un comunicado que "la salida de CajaSur de la tutela de la Junta de Andalucía trunca, además, el esquema financiero de la Comunidad Autónoma Andaluza, que se debilita enormemente, al tiempo que resta capacidad de respuesta a las necesidades de la economía andaluza en la futura unión de Unicaja y Cajasol".

A su juicio, "la decisión del Banco de España viene a confirmar que la ruptura del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja no fue una decisión inocente, ni siquiera equivocada, sino que perseguía dejar fuera del sistema financiero autonómico a la caja cordobesa, objetivo logrado en plenitud con la colaboración del banco emisor".

Así, concretó que la ruptura de ese proceso, que motivó la intervención de CajaSur por parte del Banco de España y ahora su adjudicación a BBK, "va a provocar mayor desazón e incertidumbre al empresariado, que ya sufre la actual coyuntura de crisis, y a la ciudadanía cordobesa, dada la importancia de la hasta ahora caja cordobesa en nuestra economía, en nuestro sistema productivo y en la articulación social de nuestra tierra".

"respuesta contundente"

Para el presidente de Comercio Córdoba "ha llegado el momento de dar una contundente respuesta a esta enajenación de los activos generados por el trabajo y el ahorro de los cordobeses y andaluces a lo largo de casi 150 de la historia en los que CajaSur ha tenido una obediencia andaluza, al que están incorporados, lo que no debemos olvidar, los activos de una entidad pública, como era la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, que se fusionó en su día con CajaSur". En este sentido, anunció que la Federación del Comercio apoyará y estará al frente de cuentas acciones se programen en esta línea.

Sobre la situación que se genera a futuro, Bados señaló que "ya no cabe duda que es preciso reforzar el sistema financiero de obediencia andaluza mediante una rápida fusión de las dos únicas grandes cajas andaluzas que ha dejado esta acción de despoblamiento financiero, provocada por la decisión del Banco de España".

Por ello, mostró su apoyo al proyecto impulsado desde el ámbito del Gobierno de la Junta de Andalucía por su presidente, José Antonio Griñán, para la fusión de Unicaja y Cajasol, a las que reclamó "una expansión inmediata en la provincia de Córdoba desde el ámbito de su presencia en nuestra economía, para permitir una defensa justa de los intereses de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento