Vara figura entre los presidentes autonómicos mejor valorados en el Barómetro del CIS

Para el presidente extremeño la evolución de la educación desde 1983 es "lo más significativo" del estudio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, figura entre los presidentes autonómicos mejor valorados en el Barómetro Autonómico hecho público ayer por el CIS.

Así, Fernández Vara es, después del presidente de Cantabria, el que más confianza inspira a los ciudadanos, con un 49,8% que considera que transmite 'mucha' o 'bastante'. También es el que menor número de encuestados desaprueba su gestión, con sólo un 19,3%.

Además, la gestión de Vara es aprobada por el 54,6% de los extremeños, de modo que en esta variable sólo se sitúa por debajo de los de Cantabria (57,7%); Murcia (55,5%); y Castilla-La Mancha (55,1%).

También es uno de los que mejor calificación obtiene de su gestión, puesto que el 47% la juzga buena o muy buena, sólo por detrás del 47,3% que obtiene el presidente de Castilla-La Mancha y del 51,4% del de Cantabria.

Por su parte, el propio Fernández Vara ha destacado este viernes que la evolución de la Educación en Extremadura desde el año 1983 es a su juicio "lo más significativo" del barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En particular, ha resaltado que le "llena de profunda satisfacción" que "el 70 por ciento de los ciudadanos" reconozcan en la encuesta "tener estudios medios o superiores, puesto que esta cifra era del 20 por ciento cuando" comenzó "la andadura autonómica".

"En el año 1983 había un 80 por ciento de ciudadanos que eran analfabetos o sólo tenían estudios primarios, 27 años después, el 70 por ciento de los ciudadanos manifiesta tener estudios medios y superiores, yo creo que eso es lo más significativo de la encuesta", ha subrayado.

Orgullo español y extremeño

Igualmente, el presidente de la Junta ha hecho referencia a otros aspectos que refleja el barómetro, como la "absoluta normalidad" con la que "el extremeño se siente orgulloso de ser español y de ser extremeño", así como "todo lo que dice la encuesta sobre y respecto a la España autonómica" y "la sensación que la gente tiene" en este sentido.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida con motivo de su reunión con la presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso.

Así, a preguntas de los periodistas sobre los resultados del último barómetro del CIS, que indica que el presidente extremeño se encuentra entre los mejor valorados por los ciudadanos, Vara ha afirmado que le "satisface que en tiempos tan difíciles los ciudadanos perciban" el "verdadero esfuerzo por parte de todos".

Se trata de un barómetro que muestra que "el hecho autonómico, con todas las dificultades por las que estamos atravesando, es algo que los ciudadanos valoran adecuadamente, más como solución que como problema", ha concluido el responsable del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento