PSOE y PP plantean a la presidenta del Comité de las Regiones un "mayor presupuesto" para la PAC a pesar de la crisis

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura coincidieron en plantear este jueves a la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, la necesidad de contar con un "mayor presupuesto" para la PAC, a pesar del momento de crisis que se vive en la actualidad.

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura coincidieron en plantear este jueves a la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, la necesidad de contar con un "mayor presupuesto" para la PAC, a pesar del momento de crisis que se vive en la actualidad.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor y el presidente del grupo Popular, José Antonio Monago, han realizado esta petición durante su intervención este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, en una sesión presidida por el presidente de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira.

En su intervención, Monago ha señalado que la PAC "debe ser entendida no como una ayuda a los agricultores, sino a todos los consumidores europeos". "Una PAC que debe ser igual para todas las regiones europeas, afectando de la misma forma, por lo que hay que evitar que sufra procesos de renacionalización que provoca discriminación o ventajas solo para algunas regiones".

Monago ha mostrado además su oposición a una "modulación lineal tal y como se está planteando. Es un factor perverso que contribuye a quitarle dinero a los agricultores y ganaderos en ningún tipo de distinción", según Monago, quien ha destacado además que los agricultores "están perdiendo ayudas directas en un 8 por ciento en 2010, lo harán en un 9 por ciento en 2011 y llegarán durante 2010 al 10 por ciento".

Por otro lado, ha abogado por establecer "mecanismos de regularización de mercados para etapas de dificultades, se evite la volatilidad de los precios y los costes de producción no superen los precios de venta".

"Se debería exigir a los terceros países las mismas garantías sanitarias, de seguridad alimentaria, laborales que exigen los miembros de la UE para evitar la competencia desleal", ha señalado.

"riesgos" de la subsidiariedad

Por su parte, Ignacio Sánchez Amor ha indicado que su grupo tiene "preocupaciones similares" a las del PP, en cuanto a la agricultura, y ha advertido de los "riesgos" que afrontan los parlamentos regionales en torno al principio de subsidiariedad debido a la "avalancha de consultas" de esta naturaleza que reciben. "Esa naturaleza de subsidiariedad parece abocarnos a trabajar con los gobiernos", ha destacado.

"Es difícil que parlamentos como los españoles puedan crear una administración parlamentaria sobre temas de agricultura y medio ambiente", según Sánchez Amor, quien ha señalado que los cambios legislativos realizados en España permiten a las cámaras regionales ser consultadas sobre proyectos de normas europeas en un periodo de cuatro semanas.

No obstante, ha añadido, en dicho plazo "muchos" prevén "consultas con los gobiernos", y ha resaltado que "el juicio de subsidiariedad no es un juicio meramente jurídico, es un juicio de suficiencia de medios, es un juicio de oportunidad, de capacidad".

En su intervención, el portavoz socialista ha indicado que "inevitablemente, en esos juicios los gobiernos "tienen ventaja sobre los parlamentos. De hecho en España es habitual que los parlamentos se dirijan a los gobiernos para tener una ayuda y hacer juicios de subsidiariedad", ha reiterado.

Por otro lado, ha valorado el mecanismo de "alerta temprana" que ofrece el Comité de las Regiones teniendo en cuenta, ha explicado, que se consulta a los parlamentos autonómicos "mucho tiempo antes", lo que ofrece la posibilidad de que la Comisión y el Consejo europeos "varíen sus posturas antes de tener un borrador de norma definitiva".

"La posibilidad de influir tempranamente no nos la ofrece la vía del Parlamento español, la ofrece el Comité de las Regiones", ha subrayado.

Una pac "más necesaria que nunca"

Por su parte, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha recordado que la próxima semana se celebrará en Bruselas las jornadas en las que se debatirá sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), tituladas 'La PAC después del 2013'. Unas jornadas en las que intervendrá el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y en las que, según Bresso, se van a presentar "ejes precisos" al Comité de Regiones en relación a la política agraria comunitaria.

"Consideramos que la PAC común es más necesaria que nunca en Europa", según la presidenta del comité, quien ha abogado por un presupuesto "reforzado". Ha subrayado además la importancia de que la PAC se coordine con la Política de Desarrollo Rural, dos ejes que ofrecen "mejores condiciones de vida" y permiten "salvaguardar las condiciones de vida en los entornos rurales", ha dicho.

Bresso ha destacado la necesidad de apostar por una PAC de calidad y "no sólo de la cantidad de producción", al tiempo que se ha referido a la denominada 'Estrategia 20-20', un documento que recoge las actuaciones en materia financiera que seguirán los Estados miembros durante los próximos diez años y que puede favorecer que "Europa no necesite importar tanta energía".

Sobre la cuestión planteada por Ignacio Sánchez Amor sobre la subsidiariedad, Mercedes Bresso ha reconocido las dificultades que planeta. "Lo vamos a poner en marcha", según Bresso, quien ha destacado que la red subsidiaria permite una intervención de las regiones.

Ha defendido el establecimiento de una tasa de transacciones en la UE y un 'eurobono' en las grandes infraestructuras y corredores europeos, con las que se pueden desarrollar recursos para financiar su política europea "sin tocar el bolsillo".

Tratado de lisboa

En su intervención ha indicado además que "apenas seis meses después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es difícil evaluar las consecuencias en lo que respecta a la subsidiariedad. El potencial, sin embargo, es muy visible, al igual que la determinación del Comité de las Regiones para aprovecharlo".

"Estoy convencida de que la cooperación, bien entendida, entre el comité y los parlamentos regionales, nos dará más fuerza y peso, especialmente en la etapa legislativa", ha añadido Bresso. "Por supuesto, cuento con usted —en alusión a Juan Ramón Ferreira—, que ha asumido hasta recientemente la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), para que transmita mi mensaje a todos sus colegas de los demás parlamentos autonómicos"

Para la presidenta del Comité de las Regiones, "evidentemente, los más importante es el derecho a interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE por violación del principio de subsidiariedad", ha señalado.

"Evidentemente, esta innovación tiene gran fuerza simbólica. El Comité pasa a ser el único órgano europeo, junto a los estados miembros , en su caso, en nombre de sus parlamentos, que dispone directamente de esta vía jurisdiccional para velar por el respeto del principio de subsidiariedad", ha sentenciado.

Comité de la calre

Por último, el presidente de la Cámara extremeña, ha agradecido la presencia de Mercedes Bresso en la mesa, que representa el "mejor reconocimiento al trabajo que, en el ámbito europeo desarrolla el Parlamento extremeño".

Ha destacado que la Asamblea ha propuesto "liderar un grupo de trabajo, en el seno del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), con el objetivo de estudiar la necesidad de consolidar un equilibrio entre el mundo rural y el urbano.

"Extremadura pues, debe ser capaz de aportar esta experiencia en un momento en que los valores de la sostenibilidad, el patrimonio cultural adquieren un protagonismo frente a la industrialización", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento