UGT lamenta la "discriminación" de la mujer inmigrante, que cobra un 53% menos que la autóctona

El secretario de Igualdad y Política Social de UGT Huelva, Francisco Javier Pérez Barbosa, ha indicado este viernes que los inmigrantes son "un colectivo muy castigado por la crisis, muy vulnerable y con problemas más numerosos que la población autóctona", como pone de manifiesto el hecho de que la mujer inmigrante sobre un 53 por ciento menos que la autóctona.

El secretario de Igualdad y Política Social de UGT Huelva, Francisco Javier Pérez Barbosa, ha indicado este viernes que los inmigrantes son "un colectivo muy castigado por la crisis, muy vulnerable y con problemas más numerosos que la población autóctona", como pone de manifiesto el hecho de que la mujer inmigrante sobre un 53 por ciento menos que la autóctona.

De este modo, ha indicado que el colectivo "trabaja en condiciones muy precarias, infrahumanas y con horarios de más de 16 horas, lo que supone una vulneración a los derechos del trabajador". La mayoría de ellos, en el sector agrícola y servicios domésticos.

En relación a la mujer inmigrante, "hay una discriminación económica abismal", ya que cobra el 51,35 por ciento menos del salario medio anual con respecto a las mujeres autóctonas, que de "por sí cobran el 14,26 por ciento menos del salario medio anual", según dijo.

Pérez Barbosa ha señalado que ganan 9.242 euros anuales frente a los 16.288 de las autóctonas. Los hombres inmigrantes, cobran el 41,77 por ciento menos que los hombres autóctonos, lo equivalente a 11.062 euros anuales.

Además, el colectivo inmigrante "carece de redes familiares y, por lo tanto, sufren de mayor exclusión social", una situación que el sindicato "intenta paliar".

Por otro lado, ha señalado que muchos inmigrantes, según Huelva Acoge unos 300, "sobreviven en asentamientos", una cifra "aún por cerrar porque se trata de un colectivo difícil de cuantificar debido a su movilidad".

Recortes a las ongs

Además, ha advertido de que la reducción de la inversión pública, como medida de recorte del Gobierno, afectará a las ONGs y asociaciones que colaboran con este colectivo, ya que sus "recursos se reducirán".

Según ha informado Pérez Barbosa, el paro en la población de trabajadores extranjeros durante el mes de junio fue aproximadamente de 4.500, "incrementándose en ese mes el doble en el sector agrícola. Es decir, pasaron de 800 a 1.800".

Aún así, "estos datos no son muy fiables debido a que muchos aún carecen de papeles, una situación que, sin duda, favorece a la economía sumergida, ya que muchos empresarios los contratan sin documentación".

Por ello, "los empresarios se aprovechan de la debilidad del inmigrante para explotarlo y darle trabajo en economía sumergida". Un ejemplo de ello es el descenso de las demandas de empleo que ha habido, por parte de este colectivo, en el Servicio de Inmigración de UGT, "por miedo a perder su puesto de trabajo", según expuso.

ATENCIONES

Entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010, se ha atendido a 125 personas, un 40 por ciento menos que el periodo anterior, siendo la mayoría empleadas de hogar. Por otro lado, las demandas de búsqueda de empleo se han incrementado en un 150 por ciento, lo equivalente a 800 personas. Además, ha habido un aumento en la afiliación a la Seguridad Social en el sector agrícola, ubicándose en unos 40.000.

Con respecto a la contratación en origen, Pérez Barbosa ha exigido que "se garanticen sus derechos y que estas personas no sean objeto de explotación humana". Y ha señalado que una de las consecuencias de la actual situación de crisis haya sido la "disminución drástica de la contratación en origen".

Sin embargo, "para algunas empresas y sectores este tipo de contratación irregular continúa siendo una practica habitual así como en los procesos de selección y formación". Por lo tanto, en su opinión, "hay un incumplimiento y falta de responsabilidad empresarial".

Pérez Barbosa ha criticado también la reforma de la Ley de Extranjería, la cual vulneraba los derechos de los inmigrantes, "otorgándoles una posición de debilidad, dificultando su regularización y creando inmigrantes de primera y de segunda" y ha animado al colectivo inmigrante a participar en la próxima huelga general del 29-S.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento