La Xunta recurrirá el nuevo decreto del carbón, que ve "ilegal" y un "torpedo directo" contra los intereses de Galicia

Prevé un "efecto dominó" en los puertos de A Coruña y Ferrol que dejarán de ingresar unos 20 millones si la actividad cae en Galicia
El director xeral de Industria, enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
El director xeral de Industria, enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EP/XUNTA
El director xeral de Industria, enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces

La asesoría jurídica de la Xunta recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, y ante el Tribunal Supremo la modificación del real decreto que regula el suministro de carbón para la producción de energía eléctrica si el Gobierno central lo aprueba.

Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien ve la normativa del Ejecutivo central como un "torpedo directo" contra las centrales termoeléctricas gallegas, así como contra la industria auxiliar.

"Condena la viabilidad económica de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama", ha insistido, al recordar que, para garantizar que las industrias que emplean carbón autóctono vendan hasta un 15 por ciento de electricidad en el mercado nacional —hasta 2013—, otras verán "restringida" su actividad.

"Primero las de importación —carbón— y, segundo, las de ciclo combinado —gas natural", ha explicado, para avisar de que, además, la iniciativa puede provocar un "déficit tarifario" similar al eléctrico.

Por todo ello, Bernardo Tahoces ha sostenido que esta normativa es "ilegal" porque "conculca" el principio de libre competencia. "Se interviene el mercado y se distorsionan las decisiones de sus agentes", ha asegurado.

"Galicia podría dormir tranquila", ha señalado, si Bruselas no hubiese considerado que las compensaciones previstas por el Ejecutivo central para las centrales afectadas son "incompatibles con la normativa europea". La prenotificación de las autoridades comunitarias motivaron la modificación del real decreto que se tramita en la actualidad.

"El Gobierno gallego está preparado para cualquier eventualidad que se produzca con el real decreto", ha reiterado, para comprometer, a continuación, que reaccionará "con seriedad, rigor y lealtad". UNOS 20

Millones de euros menos

El titular de Industria, Enerxía e Minas ha advertido de que la caída de actividad de ambas industrias provocará un "efecto dominó" en los puertos de A Coruña y Ferrol, donde las descargas de carbón de importación acaparan el 65 por ciento de volumen de trabajo.

Las estimaciones de las dos autoridades portuarias, según Bernardo Tahoces, apuntan a que la disminución de la actividad económica conllevará que se dejen de ingresar unos 20 millones de euros. Todo, aparte de la "repercursión" que tendrá la decisión sobre los 2.000 empleos que generan las centrales de As Pontes y Cerceda (A Coruña).

Los 24 buques que descargan materia prima de países terceros en la comunidad aportan, como ha precisado, 6 millones de euros anuales en tasas y a las que se sumarían otros 2,5 millones que percibe la Xunta en concepto de 'ecotasa'.

El descenso de la actividad económica derivado de la reducción de los 1,5 millones de toneladas anuales de carbón que entran por A Coruña y Ferrol implicaría, ha añadido, con la caída de la actividad de estibadores y transportistas, entre otros, que se dejarían de percibir 11,4 millones de euros.

Respuesta "contundente" de endesa y gas natural

Preguntado por la posición de las compañías eléctricas afectadas por la normativa, Bernardo Tahoces ha señalado que reaccionaron "de forma contundente", al recurrir el real decreto en el Tribunal Supremo y, además, plantear una medida cautelar para que el TS suspenda "cualquier tipo de aplicación" de esta normativa hasta que no se resuelva el contentencioso administrativo.

"Están realmente alarmadas", ha indicado, después de resaltar que, con esta normativa, "expulsan" del mercado "en su integridad" a las centrales que emplean carbón importado, mientras que reducen entre un "10 y 15 por ciento" la actividad de los ciclos combinados". Aparte de Galicia, también existen centrales afectadas en Cataluña y Aragón.

Al respecto, ha criticado que se recurra a las reservas estratégicas, cuya finalidad es, como ha asegurado, cubrir necesidades ante problemas de suministro. Con esta decisión, se trata de "mantener", según ha indicado, la industra extractiva de carbón existente en León y Asturias. La minería del carbón da trabajo, ha apuntado, a 5.836 personas en España. Cada uno de sus trabajadores percibirá este año 220.887 euros, ayuda a la que se une la concedida por producir una tonelada, de 90,75 euros.

"¿A dónde vamos? ¡Este modelo está agotado!", ha aseverado, para destacar que por sus componentes químicos el carbón importado es "más competente", "más barato", tiene "más poder calorífico" y permite ahorrar un 80 por ciento de emisiones de azufre y un 20 por ciento de dióxido de carbono.

Actuaciones de la xunta

El alto cargo de la Consellería de Economía e Industria ha destacado que el titular de este departamento, Javier Guerra, remitió un escrito al vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia en el que defiende como "absolutamente necesario" —en virtud del artículo 108 del Tratado de funcionamiento de la UE— que se "escuche a los perjudicados" antes de pronunciarse sobre la modificación del real decreto.

"Esperamos que haga caso a las observaciones y consideraciones", ha expresado, para indicar que, además, el propio Bernardo Tahoces ha alegado contra la modificación de la normativa ante el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Bernardo Tahoces ha demandando lo mismo "formalmente" en el plenario del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la CNE al entender que el futuro decreto afecta a los ciclos combinados. También solicitó su exclusión de la Ley de Economía Sostenible, al sostener que el carbón autóctono es "más contaminante" e impedirá cumplir los compromisos vinculados al Protocolo de Kioto.

Asimismo, ha criticado que responsables del Ministerio de Industria se hayan reunido con los alcaldes de Cerceda y As Pontes y hayan alcanzado acuerdos y que no se haya trasladado nada a la Consellería, por lo que ha considerado "poco afortunada" la actuación del departamento de Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento