Vara y la presidenta del Comité de las Regiones de la UE abordarán el futuro de la PAC en una conferencia en Bruselas

Mercedes Bresso dice que el CDR debe "acercar Europa al ciudadano" y "hacer que Europa se adapte a las necesidades de sus territorios"

La presidenta del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea (UE), Mercedes Bresso, asistirá el próximo martes, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a una conferencia en Bruselas en la que se abordará el futuro de la PAC después de 2013.

Bresso ha destacado este viernes en Mérida que la PAC "supone también el desarrollo rural", un asunto que, según ha indicado, es "muy importante" para el Comité de las Regiones de la UE.

Sobre este tema se ha pronunciado la dirigente europea durante una reunión mantenida en la capital extremeña con Fernández Vara, en la que se han discutido otros asuntos también como las perspectivas financieras y la participación de los entes locales y regionales en la recién aprobada 'Estrategia Europa 2020'.

Al respecto, Mercedes Bresso ha indicado que ésta "sigue a la estrategia de Lisboa y la intenta reforzar", aunque ha recordado que "una de las razones del fracaso" de la misma "fue la poca participación e implicación de las autoridades locales y regionales".

Por ello, ha destacado que desde el Comité de las Regiones, "con el apoyo de sus miembros", se está "solicitando una implicación directa e importante a las autoridades" para la "construcción de esta nueva Estrategia Europa 2020".

Mercedes Bresso ha apuntado en este sentido que el Tratado de Lisboa "permite aumentar el papel de las autoridades locales y regionales en la construcción europea y también del CDR" y "deben ser esos nuevos poderes", ha agregado, "un instrumento para ayudar a acercar Europa al ciudadano europeo", así como para "hacer que Europa se adapte a las necesidades de sus territorios". EXTREMADURA,

"mejor ejemplo"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión con Mercedes Bresso, ha agradecido a la presidenta del CDR su visita a la región y ha destacado que le servirá para "percibir que Extremadura es hoy el mejor ejemplo de para lo que ha servido la Unión Europea".

Vara ha afirmado que ambos dirigentes comparten "una visión de lo que representa" el CDR, una institución que supone "una oportunidad para todos aquellos" que entienden "el hecho regional como una manera también de contribuir a la construcción europea". Es "una foto bastante aproximada a lo que es la realidad de Europa".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el Comité de las Regiones es "una muy buena manera de construir Europa desde abajo, desde los pueblos" y "las ciudades", por lo que significa la "cooperación entre pueblos".

Asimismo, Fernández Vara ha indicado que en estos momentos, las instituciones que ambos presidentes regentan tienen "problemas parecidos", por lo que poder hablar "para encontrar juntos soluciones", aporta "visiones enormemente interesantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento