El Pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba 14 propuestas del PP para la reactivación económica de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes un total de 14 propuestas presentadas por el grupo municipal popular para promover la reactivación económica de la ciudad, que contemplan, entre otras cosas, el impulso de la actividad comercial y la creación de puestos de trabajo.

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes un total de 14 propuestas presentadas por el grupo municipal popular para promover la reactivación económica de la ciudad, que contemplan, entre otras cosas, el impulso de la actividad comercial y la creación de puestos de trabajo.

En concreto, los grupos han apoyado de manera unánime nueve de las propuestas elevadas por el PP, mientras que se han aprobado otras cinco con el rechazo de los socialistas y del Bloc, partidos que integran el equipo de gobierno. Entre las iniciativas ratificadas por todas las formaciones, figura una relativa al 'botellón', que contempla el compromiso por parte del Consistorio de adoptar medidas "contundentes" e "inmediatas" para combatir los problemas derivados de este fenómeno.

En una sesión extraordinaria convocada a instancias de los 'populares' para promover la economía de la ciudad, el Pleno ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a una propuesta del PP dirigida a realizar y aplicar "con carácter de urgencia" un estudio sobre las bonificaciones que puede llevar a cabo el Ayuntamiento para ayudar a personas sin empleo, así como una iniciativa orientada a estudiar la viabilidad de que determinadas familias con dificultades económicas estén exentas de pagar por determinados servicios municipales.

Asimismo, todos los grupos municipales han dado su visto bueno a la interconexión on-line de las diferentes oficinas del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof) de Palma, así como con otros intermediarios laborales que actúen en la ciudad. En este sentido, se ha aprobado también la realización de un plan de actividades en este órgano que incluya programas de formación relacionados con profesiones y sectores que generan nuevos nichos de ocupación, como es el caso de la náutica recreativa.

Por otra parte, el Consistorio ha ratificado unánimemente la especialización en turismo de la oficina del Imfof ubicada en la Playa de Palma, aunque se ha añadido a esta propuesta una transacción que contempla la voluntad de alcanzar un acuerdo con el Consorcio de esta zona y con el conjunto del sector, que también ha sido aceptada.

Impulso al comercio

En relación al comercio, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la ampliación de las ayudas a los establecimientos afectados por obras municipales, así como la elaboración por parte del Consistorio de un plan de medidas de apoyo específico en un plazo máximo de tres meses para los pequeños comercios de Palma que se vean perjudicados por estas actuaciones.

Además, la sesión extraordinaria ha dado luz verde a la habilitación de un sistema de transporte público que facilite el traslado de los turistas que vienen en crucero desde el puerto hasta las principales vías comerciales del centro de Palma, si bien esta iniciativa no ha contado con el apoyo del PSOE ni del Bloc.

Por lo que se refiere a estas zonas, el PP ha propuesto también que se señalicen las calles comerciales, con previo consenso con la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), así como las entidades que tengan competencias en este ámbito, con el fin de facilitar la localización de las mismas por parte de los visitantes. En este caso, la iniciativa ha sido aprobada gracias al voto a favor de únicamente los 'populares' y 'uemitas'.

Asimismo, el Pleno ha ratificado por unanimidad la propuesta de promocionar las compras y la gastronomía de la localidad a través de una campaña de carteles y anuncios audiovisuales, una promoción que se ha ampliado al exterior (tanto a la Península como a los países emisores de turistas) a instancias de UM. En este sentido, aunque esta vez sin el apoyo del equipo de gobierno, se ha aprobado la promoción comercial de Palma a través de convenios con compañías dedicadas a la creación de personajes del mundo infantil, como es el caso de Disney.

Otras cuestiones que han sido ratificadas por el Consistorio son la cesión de los locales vacíos del Patronato de Vivienda para instalar 'viveros' de empresa que permitan a los jóvenes emprendedores montar su negocio; la potenciación de la Palma de Mallorca Film Office y de la promoción de la ciudad como escenario para la realización de cualquier tipo de audiovisuales; la concesión de ayudas a los comerciantes del centro para que cambien las barreras metálicas de sus establecimientos por cristales blindados e iluminen sus escaparates; y la intermediación por parte de la alcaldesa del municipio, Aina Calvo, para mejorar las relaciones existentes entre la Concejalía de Turismo y Comercio y las patronales del comercio.

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