Sindicatos piden a Gobierno que intervenga y ven la adjudicación de la caja "un ataque y un expolio"

CCOO-A espera que no sea una cesión al PNV y UGT-A asegura que Andalucía pierde músculo financiero con esta decisión

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han calificado la decisión de adjudicar Cajasur al BBK como "un ataque y un expolio" contra Andalucía y sus ciudadanos y han pedido que el Gobierno central intervenga y rectifique la situación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha mostrado "muy sorprendido" por la adjudicación, que ha calificado como "tropelía" y "expolio a los intereses andaluces y cordobeses. Así, ha pedido explicaciones tanto al Banco de España como a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "que aún no ha dado la cara", por la decisión de entregar una caja "tan arraigada en Andalucía" a una entidad vasca.

"Espero que esta adjudicación no sea a cambio de que el PNV apoye las medidas de recorte de derechos laborales que el Gobierno plantea en el Parlamento", ha sentenciado Carbonero, quien ha advertido de que, de confirmarse dicha sospecha, la situación "seria muy grave".

Carbonero ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe explicar el porqué de esta decisión que causa "un gran daño a Andalucía" y ha instado tanto al máximo responsable de la Administración central como a Salgado a que "repongan lo que han quitado a los andaluces".

"Si el Gobierno permite que se ejecute esta adjudicación, se habrá hecho un gran daño a los andaluces. Tiene que corregir la plana al Banco de España", ha sentenciado el sindicalista, quien ha aclarado que en esta "malísima" noticia tiene "gran parte de responsabilidad la Iglesia y a sus aliados".

Sin "caprichos"

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha dejado claro que la demanda de que Cajasur se quedara en Andalucía no respondía a "un capricho", sino a la necesidad de que la Comunidad ganara un músculo financiero que "ahora pierde".

"Existe un amplio malestar con el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y con Salgado porque no se ha tenido en cuenta a Andalucía, sino sólo criterios economicistas", ha reiterado Valverde, que no se mostró "contra los vascos, pero sí a favor de Andalucía".

De este modo, el sindicalista ha criticado que los dirigentes políticos hayan hecho "oídos sordos" a Andalucía y ha exigido que el Gobierno cambie una situación que "atenta contra la Comunidad y contra andaluces".

"Rodríguez Zapatero y Salgado deben tomar cartas en el asunto ante un atentado contra Andalucía y su Gobierno, que también ha reivindicado que Cajasur se quedara en Andalucía", ha recalcado Valverde, quien ha asegurado que los andaluces no entenderán este "ataque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento