El Consejo Andaluz de Médicos crea el primer registro autonómico de objetores de conciencia

Un equipo jurídico especializado asesorará a los galenos que muestren su deseo de acogerse a la objeción

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha aprobado este viernes, en coordinación con los diferentes colegios provinciales, la creación del Registro Andaluz de Médicos Objetores de Conciencia, una inicitiva que se ha acelerado tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley del Aborto.

Según fuentes de la citada entidad colegial, con este registro se pretende "garantizar" el ejercicio de la cláusula de conciencia a todos los profesionales médicos de la comunidad autónoma, en razón de cualquier práctica sanitaria que afecte sensiblemente a sus convicciones o creencias.

Además, este registro estará abierto a todos los facultativos "sea cual sea su especialidad y grado de intervención en el proceso administrativo" de autorización de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), incluso permitiendo la inscripción a aquellos profesionales "que no tengan en este momento relación alguna con la práctica abortiva y quieran preservar a futuro su derecho".

Además, la corporación pondrá a disposición de los más de 32.000 médicos colegiados en la comunidad un equipo jurídico especializado en objeción de conciencia, coordinado desde la secretaría del Consejo.

También en los próximos días, este consejo andaluz habilitará en su 'www.consejomedicoandaluz.org' un formulario con el fin de facilitar a los médicos que así lo deseen su inscripción a dicho registro. MÁLAGA, CÁDIZ,

Jaén y córdoba ya contaban con registro

Según fuentes del propio Consejo Andaluz y de los ocho colegios provinciales consultadas por Europa Press, Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba ya contaban con registros provincializados del tipo, si bien es Málaga la provincia que tiene más desarrollado este tipo de servicio a sus colegiados.

De hecho, sus ficheros datan de 2005, siendo además "el primer Colegio de Médicos" en España que puso en práctica tal medida, según reseñaron fuentes del colegio malagueño. Enconcreto, hasta la fecha 25 médicos se han inscrito en el colegio de Málaga en este registro, de los cuáles 13 son ginecólogos, 11 médicos de atención primaria (encargados de derivar a las pacientes que quieren someterse a una IVE) y uno es psiquiatra.

Por su parte, en el Colegio de Jaén hay 70 objetores que han expresado tiempo atrás su objeción en los registros provinciales de este coelgio, si bien las fuentes consultadas aclararon que en estos casos la objeción no sólo se limita a la IVE, sino a la dispensación de la PDD (píldora postcoital).

Además, en el Colegio de Cádiz hay otros cinco colegiados que decidieron acogerse a esta fórmula (su registro comenzó a funcionar em 2008), aunque las fuentes de este Colegio Oficial precisaron que en las últimas semanas se están recibiendo numerosas solicitudes de información.

En cuanto a la situación de Huelva y Almería, fuentes de estos colegios indicaron a Europa Press que están en proceso de crear sus registros de objetores, el cual se coordinará con el autonómico. Por contra, los colegios de Granada y Sevilla aún no disponían de este tipo de registros, si bien ofrecían asesoramiento y ahora se acogerán al autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento