CCOO lamenta la "falta de consenso" en la Estrategia de la Agricultura y Ganadería y apunta "carencias importantes

Asegura que no se tiene en cuenta el "trascendente papel" que juegan las 65.000 personas que trabajan en el sector por cuenta ajena

El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado este viernes la "falta de consenso" con la que se ha elaborado y aprobado la Estrategia de la Agricultura y la Ganadería, que a su juicio tiene " carencias muy importantes" en su contenido.

Unas carencias entre las que ha citado, ha señalado el sindicato, que "no haya referencias en ningún momento" a las 65.000 personas que trabajan por cuenta ajena en este sector en la región, y que suponen el 20 por ciento de la población asalariada extremeña.

En nota de prensa, CCOO ha considerado que en la elaboración de esta estrategia "no se ha trabajado para lograr un amplio respaldo en torno a esta iniciativa", y ha apuntado como "fundamental" que la estrategia que se diseñase para modernizar y transformar el sector agroganadero "se construyese con el máximo posible de concertación y respaldo y no ha sido así".

El sindicato ha recordado que se trata de un "sector esencial" en la economía extremeña, que representa alrededor de un 12 por ciento del PIB regional y el 12 por ciento del empleo.

Considera CCOO que en la preparación de esta estrategia, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "tendría que haber concertado a sindicatos, profesionales del sector y expertos, pero ha preferido presentar un documento propio a sabiendas de que iba a tener el apoyo suficiente en la Asamblea con los votos del Partido Socialista".

Carece de elementos clave

Ante esta situación, CCOO estima que el resultado final es "una estrategia para el futuro para el sector primario que carece de elementos clave", ya que "se obvia el papel primordial" que desempeñan los trabajadores por cuenta ajena, y además "no se aborda la modernización de la estructura empresarial y se olvidan cuestiones relevantes como los cultivos energéticos o el sector forestal".

"No hay tampoco una idea de cómo vincular el desarrollo rural con el desarrollo del sector agroganadero", señala CCOO, que apunta que "pareciera que el único objetivo de lo aprobado ayer fuera instar a que continúen las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, cuando además de esto lo importante es lograr configurar un tejido productivo en el ámbito agrario y ganadero que sea competitivo y viable.

Destaca que a pesar de que CCOO ha reclamado "insistentemente" la necesidad de modernizar las relaciones laborales en el sector agroganadero y de "relacionar la producción con la capacidad de crear empleo, no hay una propuesta real en la estrategia para lograr estas cuestiones".

En definitiva, asegura el sindicato que la estrategia que aprobó ayer la Asamblea de Extremadura "no es realmente una estrategia de futuro, no cuenta con el respaldo y consenso necesario y no está trabajada desde el punto de vista de aunar intereses ni de recabar la opinión de los expertos y profesionales".

Por eso considera que el Gobierno regional "se equivoca si no trabaja para que las leyes y las estrategias contenidas en el Pacto Social y Político salgan adelante con el mismo proceso con el que salió éste".

A juicio de CCOO, "no basta" el voto del Grupo Parlamentario Socialista, que "es el camino fácil, puesto que así no se asegura el cumplimiento de los objetivos de las medidas, leyes y estrategias que se vayan aprobando".

En su opinión, para "garantizar el éxito" de las actuaciones que se desprenden del Pacto, es preciso que sean escuchadas todas las partes, que haya un proceso de concertación con los agentes sociales y que se haga toda la labor parlamentaria necesaria "para que lo que se apruebe obtenga un respaldo político con el que garantizar su permanencia en el tiempo más allá de las diversas legislaturas2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento