El Consejo de Ministros autoriza, con un convenio por 16 millones, la ampliación del Bellas Artes

Paulino Plata considera "muy positiva" la noticia porque reforzará "muchísimo el atractivo para el turismo cultural"

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ampliación de la sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla al Palacio de Monsalves, así como para su remodelación.

El coste calculado para la ampliación y remodelación asciende a 16 millones de euros con cargo al presupuesto de gastos de la Gerencia, con la siguiente distribución. En 2011, 500.000 euros; en 2012, 2.000.000 de euros; en 2013, 6.000.000 de euros y, para 2014, los 7.500.000 euros restantes.

Por su parte, la Junta de Andalucía asumirá con cargo a sus presupuestos los gastos de personal, de mantenimiento y conservación del edificio e instalaciones del Museo, una vez finalizada la obra y puesto en marcha el servicio museístico. Con ello, la Junta destinará el Palacio de Monsalves a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y en todo caso durante un plazo no inferior a treinta años.

Con la aprobación de este convenio, ambas Administraciones se ponen de acuerdo en la necesidad de dotar a la ciudad de Sevilla de un espacio expositivo adecuado a la importancia y trascendencia de los fondos existentes en el Museo de Bellas Artes, incrementando su capacidad, favoreciendo su modernización y mejorando, en definitiva, la oferta y dotaciones culturales puestas a disposición de los ciudadanos.

Así, se cumple lo anunciado por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, hace poco más de dos semanas cuando reiteró que la firma del mismo sería "inminente", una vez aprobada por el Consejo de Ministros y resuelta alguna "dificultad que había por parte de Patrimonio".

"un motor de ayuda" a la economía andaluza

Este viernes, al conocer la noticia estando en Málaga, Plata se mostró "alegre" por el compromiso mantenido por el Ministerio "en los términos que prácticamente había establecido en un principio" y aseguró que la ampliación del Bellas Artes, además de ser una noticia "muy positiva", permitirá que el edificio cultural se convierta en "un motor de ayuda a la economía de la región en su conjunto".

En este sentido, manifestó que "hay que contemplar lo que representa desde el punto de vista del empleo" y "en términos de dinamización turística de la propia ciudad" ya que, según explicó, "refuerza muchísimo el atractivo para el turismo cultural, que tiene un crecimiento continuado y que genera muchísima riqueza".

Respecto al retraso de los plazos en la firma del convenio, manifestó que, "como cualquier familia, la dificultad económica a veces produce retrasos en el desarrollo de las inversiones, esto es bastante normal".

La ampliación, que implica un aumento del espacio en 9.175 metros cuadrados, supone la incorporación del Palacio de Monsalves y una serie de inmuebles colindantes situados en la calle Alfonso XII a la actual pinacoteca, ubicada en el antiguo Convento de la Merced Calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento