El Festival Ingráfica cancela su tercera edición en Cuenca por la retirada del apoyo del Ayuntamiento de Cuenca

El director de Ingráfica, Javier Martín-Jiménez, ha confirmado este viernes que no se realizará el festival en Cuenca tal y como estaba previsto entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre por la retirada del apoyo del Ayuntamiento, principal promotor del festival.

El director de Ingráfica, Javier Martín-Jiménez, ha confirmado este viernes que no se realizará el festival en Cuenca tal y como estaba previsto entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre por la retirada del apoyo del Ayuntamiento, principal promotor del festival.

Según ha informado Ingráfica en nota de prensa, la "inesperada retirada del apoyo del Ayuntamiento deja a la ciudad sin uno de sus más ambiciosos proyectos culturales de apoyo a la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016".

Para Ingráfica, esta decisión sorprende pocos días después de la presentación por parte de la Fundación Cuenca 2016 del dossier de la candidatura al Ministerio de Cultura.

El proyecto, diseñado y organizado por la asociación cultural Hablar en Arte, se presentó en junio de 2007 al Ayuntamiento de Cuenca y fue aprobado meses después por "apoyar los valores de un proyecto internacional, de rigor y modernidad".

Según Ingráfica, los resultados obtenidos en las dos primeras ediciones confirmaron a Ingráfica como uno de los nuevos festivales de arte más destacados del panorama internacional, cubriendo un vacío dentro del campo del arte gráfico y otras formas de arte múltiple en España.

Martín-Jiménez ha considerado que "en sólo dos años hemos conseguido superar las expectativas marcadas. La respuesta de la ciudad ha sido espectacular, tanto por las instituciones participantes como por el público generado de dentro y de fuera de Cuenca. Estamos muy orgullosos del resultado y muy agradecidos a la ciudad, que ha aceptado un proyecto cultural diferente".

"Por eso lamento profundamente que Ingráfica no se repita este año, de nuevo son los ciudadanos los que sufren una decisión política inexplicable", ha añadido.

El director de Ingráfica ha concluido que "la gran inversión asumida por el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad, así como el respaldo de Diputación de Cuenca, Junta de Comunidades y Ministerio de Cultura queda ahora en saco roto"

Aún así, ha asegurado que "la experiencia y los convenios alcanzados en estos años garantizan la pervivencia de Ingráfica"; y con respecto a llevar el festival a otra ciudad, Martín-Jiménez no ha confirmado posibles nombres puesto que "el festival se concibió a medida para la ciudad de Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento