Laxe dice que Galicia puede ser la plataforma logística europea en 2014 y las infraestructuras deben estar preparadas

Afirma que la comunidad está lisa para salir de la crisis y asegura que hay que "abrirse al exterior" y crear confianza
Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado
Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado
EP/FOMENTO
Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado y catedrático de Economía Aplicada, Fernando González Laxe, ha destacado que Galicia puede ser, en el futuro, "la gran plataforma logística de la zona Atlántica Europea" una vez que esté lista la ampliación del Canal de Panamá —prevista para 2014— y, por ello, advirtió de que para ese año, la comunidad tiene que disponer de "todas las infraestructuras portuarias y logísticas preparadas".

Así lo ha afirmado este viernes en Vigo, durante la presentación de un nuevo volumen de la serie de Economía del Proyecto Galicia que desarrolla Hércules de Ediciones, y en la que ha afirmado que, si bien la comunidad se ha ido "alejando" de los centros actuales europeos —debido a la entrada en la UE de países del Este—, se mantiene como "epicentro" en la actividad marítima, en lo que respecta a intercambios y rutas.

Por ello, ha indicado que, en el futuro, puede ser "la gran plataforma logística de la zona atlántica" no sólo de la Península, sino también "europea" por su buena situación en lo que respecta a las corrientes e intercambios comerciales vía marítima, y que "serán mayores" cuando en 2014 esté la ampliación del Canal de Panamá.

En este sentido, ha advertido que las infraestructuras portuarias y logísticas deberán estar "preparadas" para albergar los nuevos tráficos. A su juicio, países como Chile, Ecuador, Perú o Colombia serán "clientes potenciales", puesto que Galicia será el primer territorio que encuentren cuando quieran llegar al mercado europeo.

Economía "singular y específica"

El presidente de Puertos del Estado y ex presidente de la Xunta —que es coordinador del volumen sobre economía presentado— ha realizado este viernes una reflexión sobre la economía gallega y la calificó como "singular y específica". Así, consideró que elementos de su singularidad es que su modelo de funcionamiento se basa en el potencial de los recursos naturales —el mar, la tierra, el subsuelo e incluso el aire— y que el tamaño de las empresas es "bastante reducido", si bien se constata un aumento de las empresas con más de 250 trabajadores.

En cuanto al hecho de ser una economía especializada, destacó que las especialidades "van cambiando año tras año" y recordó que se ha pasado del desarrollo de sectores como el mar, la agricultura o el forestal, a un fortalecimiento de la economía de servicios y un "fuerte impulso" de la economía industrial".

No obstante, ha alertado de que la "baja productividad" que se registra en Galicia es la "gran carencia", si bien también ha incidido en la característica de que la economía "no pivota en un sólo núcleo", sino que hay dos grandes áreas y, después, "pequeños mundos poco integrados" que dan lugar a un incremento de los costes. RETOS

Por otra parte, ha destacado que los "retos" de Galicia pasan por potenciar la "imagen externa" del país y la transmisión de sus "fortalezas" y el "concepto gallego" y, además, crear un "clima de confianza" alejado del pesimismo, y del que dar cuenta en el exterior.

De este modo, concluye que a la pregunta de si Galicia está capacitada, la respuesta es: "Sí, siempre que sepamos lo que tenemos". Así, ha asegurado que la comunidad "tiene oportunidades" si bien es necesario el esfuerzo y una "mayor intensidad en determinada políticas". De hecho, ha estimado que Galicia está preparada para salir de la crisis, ya que "uno sale siempre si tiene confianza en sí mismo y conciencia de país".

"Estamos en condiciones de afrontar un desafío de futuro en mejores condiciones que en ocasiones anteriores", puesto que, según ha afirmado, se cuenta con "infraestructuras, experiencia y 'know how' y calidad del capital humano", si bien ha insistido en que para ser más competitivos hay que "abrirse al exterior" y desarrollar I+D+i. VOLUMEN

Por su parte, el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, estimó que el volumen presentado este viernes contribuye a sacar "cientos o miles de cosas provechosas" a quien lo lea.

Un total de 50 autores, todos ellos de las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, han participado en la realización del volumen que es el segundo de una serie de cinco. En total, el Proyecto Galicia consta de 64 obras, de las cuales ya están listas 58.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento