Una muestra sobre "el big bang" de la Ciudad de la Cultura permite profundizar en el origen y la concepción de Eisenman

Maquetas, bocetos y un vídeo del propio arquitecto revelan al visitante un centro de interpretación sobre la complejidad de la obra
Ciudad de la Cultura
Ciudad de la Cultura
EP
Ciudad de la Cultura

La exposición 'Peter Eisenman. A Cidade', situada en el edificio del Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura de Santiago, permite conocer al visitante "el big bang" de lo que surgió en la cabeza del arquitecto norteamericano a la hora de concebir esta infraestructura en la busca de "una interacción con la tierra".

Así lo ha subrayado este viernes en declaraciones a los medios el comisario de la exposición y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco, quien ha hecho hincapié en que esta exposición se puede ver como "un centro de interpretación" de la complejidad de la obra. Todo ello, para comprender el proyecto de Eisenman en donde "la arquitectura se hace naturaleza" y viceversa.

En este aspecto, Blanco ha definido la Ciudad de la Cultura como "una ópera total" en el sentido wagneriano, donde "todo está sonando con muchos temas" como una metáfora de la intensidad de líneas arquitectónicas que se repiten en los edificios.

De esta manera, en la exposición —que tendrá carácter permanente una vez que abran al público los primeros edificios en otoño— se pueden identificar las "marcas" del Camino de Santiago a través de sus diferente rutas en la ciudad que evolucionan a "una nueva realidad contemporánea".

Asimismo, ha destacado que admira la obra de "un gran creador" pero que no sería posible sin "un grandísimo equipo gallego", que ha trabajado durante diez años en la plasmación de esta idea. Por ello ha resaltado entre otros la labor de Sandra Hemingway, Antonio Maroño o Benito García Caramés.

La importancia de las líneas

Manuel Blanco ha destacado el tejido conectivo "extremadamente fuerte" que mantiene la intensidad de todas las estructuras a través de intensas líneas. Así, en la exposición se puede conocer el origen de la "trama 8x8" sobre la que se encuentra la estructura de soporte de todas las construcciones o la descodificación para identificar las leyes que rigen la composición.

Una idea que se puede conocer con la ayuda del 'Códex' realizado por el arquitecto del Memorial del Holocausto de Berlín, un libro en el que recoge cómo crea la Ciudad de la Cultura con la intención de trasponer "canales de energía" como surcos sobre ella.

RECORRIDO

A la entrada de la muestra, lo primero que escucha el visitante es la voz de Peter Eisenman mientras explica su obra magna en un vídeo de tres minutos y medio que el propio Manuel Blanco ha realizado el pasado mes de junio en una visita al creador a Nueva York.

En el vídeo aparece un plano fijo del arquitecto estadounidense de pie y vestido completamente de negro con la excepción de una pajarita roja. En él, identifica el terreno del Monte Gaiás con "una alfombra simbólica" donde enmarcar los seis edificios que forman parte del conjunto, los cuales interactúan como "un quintento de jazz" a juicio del propio Eisenman.

Junto a esto, en una plataforma circular se pueden observar diversos vídeos y fotografías —realizadas por Manuel González Vicente— sobre la evolución de las obras a cámara rápida, en donde se transmite la sensación de caminar sobre los techos de los edificios y hace "sentirse dentro" a los turistas.

La maqueta con la que se presentó el proyecto en la Bienal de Venecia es uno de los atractivos de esta exposición para poder hacerse una idea sobre las diversas perspectivas de los edificios. Con el fin de facilitar la visión del visitante, la propia maqueta está diseccionada para pasear entre los diversos tramos y ver diferentes puntos de apreciación.

Entre los diversos elementos fundacionales de este proyecto que la muestra recoge, reciben un trato a parte los proyectos básicos de la Ciudad de la Cultura que Manuel Blanco ha juntado en un mismo cubículo, en el que se pueden apreciar los archivos técnicos del propio Eisenman y sus bocetos. Todo ello acompañado de diferentes testimonios de personas que han participado en el proyecto, los cuales se emiten con subtítulos en gallego e inglés, ya que lo único que se oye en toda la sala es la voz de Peter Eisenman.

En el parte final de este recorrido se erige una gran pantalla donde poder conocer el origen de la ciudad de Santiago, como una forma de relación con el resto de los gallegos del mundo, ya que se hace referencia a todos los centros destinados a Galicia que existen los cinco continentes.

Visitas guiadas

Esta exposición podrá ser visitada por ahora por aquellos que se inscriban en los tres tipos de rutas guiadas para conocer la Ciudad de la Cultura durante este verano. Así, todos los viernes de julio y agosto se podrá participar en la propuesta 'Atardeceres de verán: Concertos express', en los que habrá ocasión para asistir a diversos recitales en colaboración con el Festival Via Stellae.

Además, con el 'Roteiro ao Monte Gaiás', los aficionados al senderismo podrán subir el próximo 20 de julio desde del casco histórico de Compostela hasta el Monte Gaiás. Asimismo, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de participar el próximo 22 de julio en el proyecto 'As estrelas en Santiago'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento