La declaración de una nueva testigo obliga a retrotraer las actuaciones judiciales y retrasar la fecha de juicio

Su testimonio está relacionado con una operación de compra-venta por la que el fiscal acusa al alcalde de un delito de fraude

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha admitido la práctica de la testifical consistente en la declaración de la consejera de la sociedad municipal de Totana (Proinvitosa), Isabelle Nau, por lo que las actuaciones judiciales que se desarrollan en el marco de la operación 'Tótem', de presunta corrupción urbanística en dicha localidad, se verán retrotraídas a la fase de instrucción y conllevará un retraso en la celebración del juicio oral, previsto para antes de final de año.

Así lo ha trasladado a Europa Press María Pascual, la defensa del alcalde de Totana —del despacho de González Franco Abogados—, José Martínez Andreo, al que el fiscal le imputa la pena de ocho años y seis meses de prisión por los delitos de falsedad, fraude e infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos.

En un primer momento, la abogada del primer edil totanero pidió como diligencia la testifical de Nau, también presidenta de la gestora del PP de dicho municipio, puesto que su declaración está relacionada con los hechos que el fiscal imputa a Martínez Andreo relativos al fraude por una operación de compra-venta entre dos empresas; de ahí la "importancia" de la misma".

No obstante, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, que lleva una parte de las investigaciones en la operación Tótem, rechazó esta práctica; por lo que el despacho de González Franco recurrió esta decisión, siendo finalmente denegada hasta que procedió a la apelación del recurso y la Audiencia Provincial de Murcia, en un auto dictado con fecha a 25 de junio, acuerda admitir esta práctica de la testifical.

La declaración de esta testigo es "importante" por cuanto puede asegurar que el primer edil totanero "nunca intentó influenciar en el Consejo de Proinvitosa" para que se llevara a efecto esta venta de la parcela de la empresa Prados de Caravaca S.L. a UCOM 2005 S.L.

Según Pascual, "no consta si el Consejo de Proinvitosa se pronunció o no acerca de esta operación", de manera que Nau, al ser consejera de esta sociedad desde "hace muchos años", "puede declarar" sobre este supuesto por el que el fiscal acusa a Martínez Andreo de un delito de fraude, que refleja una pena de prisión de dos años, accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años, y costas.

El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que el acusado Martínez Andreo, en su condición de concejal del Consistorio en mayo de 2007 y como alcalde desde junio de ese mismo año, "era perfectamente conocedor desde el principio de la maniobra que se estaba llevando a cabo entre Los Prados de Caravaca S.L. y UCOM 205 S.L., siendo incluso consultado de la forma de hacer la operación al estar interesado en la adquisición de la parcela".

De hecho, sostiene el Ministerio, "ya se había comprometido con éstas a que la operación se iba a llevar a cabo, pese a que era también consciente de la existencia de la cláusula limitativa a favor de Proinvitosa —que le permitiría recuperar la parcela a su precio original de venta, pactándose entre ellos como precio el importe de 3,6 millones de euros—".

Por tanto, "se llegó incluso al acuerdo con los demás acusados en autorizarles la operación, pese a ser conocedor que la plusvalía que se generaba por esta operación rondaba los tres millones de euros que podrían revertir a favor del Ayuntamiento".

Finalmente, la venta en escritura pública de Ofrisa a Ucom "no consta que se llegase a firmar, no constando si el citado consejo de administración se llegó a manifestar al respecto", aunque, en opinión del fiscal, "todos los acusados eran conocedores de la situación de gran demanda de suelo industrial por los empresarios de la zona, existiendo lista de espera".

Tramitación actual en suspenso

Así las cosas, la aboga del alcalde remitirá este viernes al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana un recordatorio del escrito dictado por la Audiencia, que obliga a que se tome declaración a Isabelle Nau y se traslade nuevamente el escrito de acusación.

De este modo, "la tramitación actual quedará en suspenso hasta que se dije la fecha en la que ante la juez tenga que prestar declaración Isabelle Nau", de forma que hasta que no comparezca "no se abrirá la fase de juicio oral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento