PSdeG denuncia que la Xunta incumple normas de transparencia con el vial de Costa da Morte al "seguir sin información"

Registra una interpelación para que Hernández "responda" y sostiene que a Feijóo se le ha pillado "con las manos en la masa"
Pablo López Vidal
Pablo López Vidal
PARLAMENTO DE GALICIA
Pablo López Vidal

El portavoz parlamentario de Infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, ha denunciado este jueves que la Xunta incumple en el proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias las exigencias de una orden de junio que obliga a publicar en su plataforma de contratación en internet "la información de los distintos estados" de cada concurso público.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, López Vidal ha criticado que el Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo y su responsable de Infraestructuras, Agustín Hernández, al frente, "incumpla" las normas que "él mismo" publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG). "Pero, ¿qué podemos pensar de una persona imputada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por presunta falsedad documental?", se ha preguntado en referencia a Agustín Hernández.

Al tiempo, el diputado socialista ha recordado que su grupo "sigue sin información" del expediente completo del proceso de adjudicación de este vial a falta de una semana para que concluya el plazo "de un mes" que tiene la Administración autonómica para responder a la petición de información solicitada por la vía parlamentaria del artículo 9. Con esta actuación, ha enfatizado, "echan abajo su código ético".

Así las cosas, los socialistas han registrado una interpelación, que intentarán introducir en el orden del día del primer pleno de septiembre, para que Hernández explique en la Cámara todos los pasos del proceso así como el cronograma con el que trabaja la Xunta para poner a funcionar la autovía de A Costa da Morte.

"Queremos papeles y que comparezca Hernández ya que su presidente tiene miedo", ha sentenciado López Vidal, antes de insistir en que no lo hará "por propia voluntad sino llamado por los socialistas". Esta misma semana, los populares habían alegado que sería Hernández y no Feijóo el que comparecería en sede parlamentaria tras la adjudicación del vial, que —según el diputado socialista— podría "producirse o no" antes de que se sustancie la interpelación de su grupo.

De hecho, ha recordado que el procedimiento está "paralizado" debido al recurso de una de las empresas concursantes y a la espera de un informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta. "Ahora, esta decisión no sólo depende de los políticos, sino que parece quienes mandan los funcionarios de la Asesoría Jurídica", ha insistido, antes de subrayar que lo que debería hacer ésta es trasladar el expediente a un órgano judicial, "que a lo mejor tiene bastante que estudiar en él".

"con las manos en la masa"

Durante su intervención, López Vidal no ha escatimado en críticas para Núñez Feijóo, de quien ha asegurado que fue "pillado con las manos y las patas en la masa" y el "carrito de los helados", y para Hernández, cuyo paso por "ese espejo en el que mirarse" que, a su juicio, es la Diputación de Pontevedra, también puso sobre la mesa.

De hecho, ha recordado que el conselleiro declaró como imputado por un supuesto delito de falsedad documental por certificar una obra sin acabar durante su etapa en la institución que dirige Rafael Louzán y ha lamentado su "cobardía política" por "echar la culpa a los que están debajo".

"tiempos feudales"

Por último, ha retomado el caso de la autovía Carballo-Berdoias para criticar "la discriminación intolerable y el partidismo sin precedentes, recordando tiempos feudales" que supone, en su opinión, la decisión de Hernández de recibir en la Xunta a alcaldes y portavoces del PP en la comarca de A Costa da Morte para abordar la situación del vial.

Con todo, ha recalcado que Feijóo es el "principal responsable" de un caso que, de seguir así, ha augurado, "será el fraude de la obra pública de la legislatura". "La ética que predica poco tiene que ver con la que practica", reprobó, antes de constatar que la obra sigue sin adjudicar y sin un futuro concreto "viendo los ánimos de trabajo de esta gente". "Bueno, ya tienen a su líder que es poco trabajador, que es un poquito truhán, este Mariano Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento