El Pleno de Cort aprueba por unanimidad una propuesta del PP para adoptar medidas "contundentes" contra el 'botellón'

Los 'populares' esperan que la Ordenanza reguladora se apruebe con el voto a favor de todos los grupos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal popular que contempla el compromiso por parte del Consistorio de dar una solución "contundente" e "inmediata" a los problemas derivados del fenómeno del 'botellón'.

En una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP para abordar la reactivación económica de la ciudad, el portavoz de los 'populares' en Cort, Julio Martínez, ha asegurado durante una de sus intervenciones que eliminar el 'botellón' es "bueno" para la economía del municipio, puesto que esta práctica "está perjudicando", ha dicho, a la imagen de la ciudad como destino turístico.

En relación al Anteproyecto de Ordenanza aprobado el pasado miércoles por la junta de gobierno municipal para regular el consumo de alcohol en la vía pública, Martínez ha remarcado que le parece "perfecto" que se refuercen los instrumentos de los que ya dispone la administración local para hacer frente a los problemas referidos a la convivencia y el civismo, si bien ha matizado que con esta normativa, así como con la propuesta aprobada en el pleno, "no se acaba el 'botellón'".

Asimismo, el portavoz del grupo municipal popular ha insistido en que el PP quiere "hechos, y no palabras", y ha recordado que la formación ya solicitó hace dos semanas que el Ayuntamiento adoptara acciones "contundentes" para eliminar este fenómeno. En esta línea, ha reiterado que no se trata de reducir los efectos del consumo de alcohol en la vía pública, sino más bien de prohibirlo.

Por otra parte, Martínez ha afirmado que existen "rumores" que apuntan a que, si no se acaba el 'botellón' en determinadas zonas de Palma, habrá comercios y hoteles que se verán obligados a cerrar, por lo que ha considerado que el Consistorio no debe ser "permisivo" en este ámbito. Por ello, ha anunciado que el PP espera que la ordenanza reguladora sea aprobada "no sólo con consenso, sino por unanimidad".

El portavoz de Unió Mallorquina (UM) en Cort, Llorenç Palmer, se ha mostrado a favor de la propuesta del grupo 'popular' al asegurar que, mientras no haya sido aprobada la ordenanza, el consumo de alcohol en la calle "debe pararse de alguna forma", ya que, según su opinión, "la gente tiene un problema ahora". Así, ha pedido una gestión "rápida y contundente" de este tema para que se solucione "por la vía que sea".

Propuestas de ocio alternativas

Por su parte, el teniente de alcaldesa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio, José Hila, ha recordado que "ya se ha puesto un texto sobre la mesa" y que se ha activado un plan de acción para que la situación "mejore" de cara al verano. Asimismo, ha insistido en la importancia de las propuestas de ocio alternativas para los jóvenes de la ciudad, así como del incremento de la presencia policial y del adelanto de la hora de recogida de basura en el Paseo Marítimo de Palma.

En la misma línea, el también teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha matizado que, más allá de la normativa propuesta por la junta de gobierno municipal, resulta "muy importante" la gestión que se lleve a cabo de la problemática derivada del 'botellón', con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene que ser cuidadoso" con los derechos "de todos y cada uno de los ciudadanos de Palma".

Entre las actuaciones que contempla el Anteproyecto de Ordenanza aprobado por el gobierno de Cort para regular el 'botellón' se incluye la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública por parte de menores de edad, así como de cualquier concentración de personas, ya sea para beber o no, que pueda alterar el orden, la higiene y la convivencia ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento