Chivite (PSN) afirma que estarán "vigilantes" para que el Gobierno foral garantice los abortos en Navarra

Ha añadido que, ante un incumplimiento, analizarán todas las posibilidades jurídicas y políticas
María Chivite.
María Chivite.
EP/PSN
María Chivite.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado este viernes que que desde su partido van a estar "muy atentos y vigilantes" para que el Gobierno de Navarra cumpla la modificación de la ley de salud que garantiza que los abortos se practiquen en Navarra y que en caso de incumplimiento analizarán todas las posibilidades jurídicas y políticas existentes y actuarán con "firmeza y contundencia".

Chivite ha manifestado en rueda de prensa que la citada norma, publicada en el BON el pasado día 14, recoge en su disposición adicional que se dispone de un mes de plazo "para poner en marcha todos los instrumentos necesarios para la plena aplicación de esta ley". "El Gobierno de UPN mantiene una postura de insumisión, totalmente demagógica y partidista y se olvida de que es un Gobierno y de que el Gobierno está para cumplir y hacer cumplir las leyes", ha añadido.

A su juicio, desde el Ejecutivo foral "se creen con tanta autoridad como para estar por encima de la ley porque a eso bien pudiera llamársele prevaricación". "El gobierno de UPN puede estar haciendo en este caso abuso de autoridad", ha dicho, para añadir que se trata de un Gobierno "imprevisible, de políticas viejas basadas en mensajes moralistas y erróneos con el único objetivo de crispar y confundir a la ciudadanía".

"Estos modos de gobernar del gobierno de UPN son más propios de otros tiempos y hacen cada vez más evidente la necesidad de un cambio político en Navarra", ha opinado, al tiempo que ha defendido que "pretenden seguir dando dinero a las mujeres navarras para que se vayan a otras comunidades para tener una prestación sanitaria que les corresponde por ley, en vez de cumplir la ley foral de Navarra".

Chivite ha defendido la modificación de la ley de salud para que las "mujeres navarras que tengan que afrontar una decisión tan dura lo hagan dentro de la Comunidad, arropadas por su comunidad y no tengan que vagar por otras CCAA" y ha agregado que, en cambio UPN, "lejos de garantizar derechos y de solucionar problemas, lo que hace es generarlos y pretenden continuar con una situación absurda e injusto pero sobretodo cargada de hipocresía". INFRAESTRUCTURAS

En otro orden de cosas, Chivite ha recordado a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba, que las infraestructuras más importantes a las que se comprometió el Gobierno central para Navarra como el TAV, el aeropuerto de Noáin, la eliminación del bucle ferroviario y la nueva estación para Pamplona están "garantizadas" y se "van a ejecutar sin problemas".

Chivite ha señalado, en referencia a una encuesta del CIS conocida este jueves, que los ciudadanos de Navarra "suspenden la política económica de UPN" por lo que ha señalado que "tan bien no lo estarán haciendo". "Invito a los señores de UPN a que abandonen su autocomplacencia, su improvisación, sus críticas fáciles a los demás y que pisen la realidad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento