El Gobierno conmemora el centenario del escudo y de la bandera de Navarra

Se han colocado pancartas conmemorativas en edificios emblemáticos de las cinco cabeceras de Merindad
El Gobierno conmemora hoy el centenario del escudo y de la bandera de Navarra.
El Gobierno conmemora hoy el centenario del escudo y de la bandera de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno conmemora hoy el centenario del escudo y de la bandera de Navarra.

El Gobierno de Navarra conmemora este viernes el centenario de la fijación oficial del escudo y de la bandera de Navarra. Para ello, ha colocado carteles conmemorativos en edificios emblemáticos de las cinco cabeceras de Merindad, el Palacio de Navarra en Pamplona, el edificio de la antigua estación de tren de Estella, el Museo del Vino en Olite, la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros de Tudela y en Sangüesa.

El 22 de enero de 1910, y por primera vez en la historia, la entonces Diputación Foral y Provincial propuso un modelo oficial del escudo de armas de Navarra, un escudo que contaba más de seiscientos años de vida. Lo hizo para determinar, de entre las múltiples variantes formales y de contenido existentes a lo largo de los siglos, cuál era "la forma que en conjunto y en detalle debe tener el mencionado escudo con arreglo a los precedentes históricos".

En la misma sesión de enero en la que se aprobó el escudo oficial, se advirtió sobre la ausencia de una bandera de Navarra, por lo que la Diputación decidió confeccionar una oficial para solemnidades. Así, el 15 de julio del mismo año, 1910, se aprobó la bandera de Navarra, que contenía un escudo conforme con el modelo recién aprobado.

Esta primera bandera oficial fue izada en el Palacio de Navarra al día siguiente, 16 de julio, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212. La bandera, se definió, tiene que ser de tela roja, con las cadenas del escudo de Navarra bordadas o pintadas de oro en el centro y sobre ellas la corona real, más la esmeralda que forma parte de dicho escudo en el centro de las cadenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento