Sale a la luz una nueva edición del libro de José Monleón sobre la historia del Festival de Mérida

La Asamblea de Extremadura y el Festival de Mérida firman un convenio de colaboración para la difusión del certamen

El libro 'Mérida: los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos', de José Monleón, ha sido reeditado con la colaboración de la Asamblea de Extremadura y el Festival de Mérida para difundir de nuevo en las páginas de este trabajo la historia del certamen desde sus inicios.

La segunda edición de este volumen ha sido presentada este viernes en rueda de prensa en Mérida por el presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuel Holgado, quienes además han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la difusión del certamen.

Ferreira ha señalado que la Asamblea regional pretende con este convenio seguir "fortaleciendo" las relaciones con el festival, del que ha destacado que es el evento "más relevante" del ámbito de la cultura de Extremadura. A su vez, la firma de este acuerdo, por el que la Asamblea de Extremadura se compromete a colaborar con el certamen con al cantidad de 15.000 euros, se debe al interés del Parlamento extremeño por potenciar y divulgar el turismo y la cultura de la región.

El presidente de la Cámara autonómica ha presentado además la segunda edición del "magnífico" libro de José Monleón sobre el Festival de Mérida, que fue editado hace unos años con motivo de la 50 edición del certamen. Se trata de un trabajo que ha tenido una aceptación "importante, tanto que ha sido agotada", ha subrayado Ferreira.

Por ello, se ha llevado a cabo la segunda edición de este trabajo en el que "se han actualizado algunas cuestiones".

La consejera de Cultura y Turismo ha puesto de manifiesto su agradecimiento a quienes han hecho posible la reedición de este libro, cuya primera edición se encargó al mismo autor, José Monleón, en otoño de 2003 y vio la luz en verano de 2004. Este año, con una nueva edición del mismo trabajo, se ha buscado "completar" la obra, que recoge la historia del festival desde el año 1933, con la primera representación de Medea.

Un trabajo de "gran riqueza"

Holgado ha destacado que la labor realizada por José Monleón, quien fue director del Festival de Mérida de 1984 a 1989, tiene una "gran riqueza", porque ha seguido el certamen desde sus inicios, ha entrevistado a los principales actores que "han tenido la suerte" de pasar por el escenario del Teatro Romano de la capital extremeña y ha visto sus representaciones.

Este libro, añade la titular extremeña de Cultura y Turismo, viene a "enriquecer" el Centro de Investigación y Documentación del Festival de Mérida, que tiene la misión de "apoyar" obras y "recopilar y catalogar" informaciones sobre la historia del certamen, además de poner en valor documentos gráficos y fotográficos sobre el evento.

Manuela Holgado, ha concluido su intervención agradeciendo a las personas que trabajan en este centro y que hacen posible que se pueda acceder a la historia del Festival de Mérida "a través de los tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento