López (PSCyL) ve "injustas" las críticas a la LORCA, niega la privatización y dice que preserva su naturaleza jurídica

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, ha manifestado este viernes que "no es justa" la crítica que afirma que el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) "supone privatizar las cajas" y ha señalado que "lo que permite es preservar su naturaleza jurídica".

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, ha manifestado este viernes que "no es justa" la crítica que afirma que el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) "supone privatizar las cajas" y ha señalado que "lo que permite es preservar su naturaleza jurídica".

"Creo que no es justa la crítica de que supone privatizar las cajas, ni mucho menos. Está ley lo que permite es preservar su naturaleza jurídica y lo que creo también es que, evidentemente, en un escenario como el actual el sistema de cajas español no es viable", ha argumentado en declaraciones recogidas por Europa Press previas a su participación en la ponencia 'Periodismo y poder: una relación apasionada y apasionante', enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la localidad madrileña de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, ha expresado que, desde su punto de vista, la reforma del sistema financiero era "necesaria" y "largamente demandada". Así, ha remarcado que para él es "una buena reforma que va a garantizar el futuro de las cajas de ahorros en España" y ha reflexionado que, ya que "no puede haber 45 cajas en este país, seguramente por eso hay un proceso iniciado en toda España de agrupamiento de cajas de fusiones que es necesario para que tengan viabilidad".

En este sentido, ha opinado que "el sistema financiero español tiene una especificad" y son las cajas de ahorros. Para López quizá el modelo financiero alemán es "el más parecido" al español, pero ha indicado que los sistemas financieros de otros países no son comparables al de España porque "no hay cajas" en esos países y, por lo tanto, "no es comparable".

"Se trata de que las cajas sigan manteniendo su obra social, su dimensión social, su implicación con el territorio. Ahora bien, hay reformas como esa que permiten su viabilidad económica pero no quiere decir que no vayan a seguir cumpliendo su función social ni su vinculación territorial, ni mucho menos", ha apostillado López.

Cierre de oficinas

Preguntado sobre cómo afectará la LORCA a las cajas de ahorros de Castilla y León, ha enfatizado que "como a todas". "En Castilla y León hay un proceso que ha sido complicado en los últimos dos años donde Caja Segovia y Caja Ávila que se han integrado en un SIP con Caja Madrid", ha indicado.

"El PSOE de Castilla y León está en contra de esa integración por motivos obvios, porque había otra fórmula. En su día, en Castilla y León decidimos todos, PSOE y PP, que Caja Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila se integraran con Banca Cívica en un grupo que desde luego le daba muchas más posibilidades a Caja Segovia y Caja Ávila", ha remarcado.

Dicho esto, ha sostenido que Caja Segovia y Caja Ávila "han abierto muchas oficinas" en Madrid en los últimos años y esta operación con Caja Madrid "va a tener unos costes elevadísimos" en términos de empleo, de cierre de oficinas de dos cajas que "estaban hoy en Madrid, que eran Segovia y Ávila".

Para López hubiera sido "mucho mejor haber estado con Caja Burgos en el proceso de Banca Cívica". Además, ha añadido que está pendiente otra fusión entre Caja España y Caja Duero que "avanza positivamente" donde van a conseguir tener "una de las diez cajas más importantes de España en Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento