Socías pide que no se busque "cinco patas al gato" con el traslado de Burillo a la Agencia Tributaria de Aragón

Subraya que al delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares le hacía "mucha ilusión" trasladarse a su ciudad de origen, Zaragoza

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha pedido hoy que no se busque "cinco patas al gato" con el traslado del delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares, Raúl Burillo, dado que, según ha recordado, hace un año que pidió el traslado a la Agencia Tributaria de Aragón, porque le hacía "mucha ilusión" cubrir una plaza en su ciudad de origen, Zaragoza.

Tras presentar la nueva línea ICO, puesta en marcha el 14 de junio para que las Pymes y los autónomos puedan acceder a créditos de hasta 200.000 euros, Socías ha aseverado que el traslado de Burillo y su cese como delegado especial de la Agencia Tributaria de Baleares, que será aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, son "cosas que pasan en la administración".

Así, ha subrayado que la solicitud de traslado de Burillo es "absolutamente normal" y ha recalcado que su trabajo "intenso" a lo largo de cinco años en Baleares está "plenamente reconocido por sus superiores", debido a su colaboración con la Justicia para destapar casos de corrupción en las islas, que cada vez son menores por la dificultad de "esconder dinero a la Hacienda pública".

No obstante, ha recalcado que también ha trabajado para hacer "aflorar conductas irregulares a la hora de declarar al fisco" y, en esta línea, puso como ejemplo el descubrimiento por parte de la Agencia Tributaria de Baleares de una serie de barcos de alquiler en el Puerto de Palma con bandera extranjera que "no tributaban en ningún lugar".

Asimismo, ha citado las irregularidades detectadas por parte de la Agencia Tributaria en la empresa turística Playa y Sol de Ibiza, cuyo máximo responsable fue detenido y ordenado su ingreso en la cárcel, debido a que no tributaba a Hacienda, aunque, posteriormente, fue puesto en libertad con cargos.

Por otro lado, Socías ha recordado que no sólo se traslada Burillo, sino que también ha habido un cambio de director de la Agencia Tributaria a nivel nacional, así como de otros delegados de Comunidad Autónomas que "llevan más de cinco años en el destino actual" y que se han trasladado a otros territorios.

"No se debe ver más cosas detrás del cambio de Burillo, quien ha hecho toda su carrera fuera de su Comunidad Autónoma y ahora que su hijo se ha hecho mayor y que va a estudiar en la universidad ha llegado el momento de que se establezca en Zaragoza, algo que le hacía mucha ilusión y que había pedido hace tiempo, aunque aún no se lo habían concedido", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Finalmente, Socías ha subrayado que en otros lugares de la Administración, la estancia en el destino "aún es más corta" que cinco años y ha puesto como ejemplo que el coronel de la base aérea sólo está dos años en su destino, aunque en Baleares se hizo una excepción y permaneció durante tres años. Asimismo, ha añadido que en la base naval, se suele estar un plazo máximo de cuatro años, por lo que son destinos con "mucha movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento