El Colegio de Médicos de Badajoz comienza a elaborar el registro de profesionales objetores de conciencia

El Colegio de Médicos de Badajoz ha comenzado a elaborar el registro de profesionales objetores de conciencia en la práctica médica con motivo de la Ley del Aborto, un registro que es de carácter "individual, voluntario y confidencial".

El Colegio de Médicos de Badajoz ha comenzado a elaborar el registro de profesionales objetores de conciencia en la práctica médica con motivo de la Ley del Aborto, un registro que es de carácter "individual, voluntario y confidencial".

De esta forma, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos, el colegio pacense "ampara a sus colegiados en el uso del derecho a objetar con todas las garantías de confidencialidad", explica la entidad colegial en nota de prensa.

Este registro parte con el objetivo de "ofrecer mayor seguridad" al médico en el ejercicio de su profesión, así como "contribuir a la mediación en caso de conflicto, además de evitar la inseguridad jurídica del facultativo".

Según explica el Colegio de Médicos, en la actualidad en España no hay establecida ni regulada la objeción de conciencia en el ejercicio de la profesión médica, sin embargo, en la ley conocida como Ley del Aborto, "se hace mención por primera vez de manera explícita a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que estén implicados en la interrupción voluntaria del embarazo".

Por eso asegura el Colegio de Médicos de Badajoz entendemos la objeción de conciencia "como un conflicto que se produce cuando hay un choque entre el deber moral del profesional, al seguir los dictados de su conciencia, y el deber normativo al que se debe el profesional cuando tiene de prestar una determinada asistencia".

Sólo trascenderá el número

Destaca que a diferencia de la desobediencia civil, la objeción "está motivada por un impulso individual y subjetivo de carácter moral o ético", y en este caso, el objetor "no pretende la derogación de la ley, sino simplemente que se le exima de su cumplimiento".

Finalmente, el Colegio de Médicos apunta que de este registro "no va a trascender nada más que el número de incluido en el registro del médico", y que "no conlleva ningún tipo de expresión ni difusión pública".

Considera que para la corporación colegial "es primordial huir de establecer listas que puedan atentar contra la libre conciencia del medico", y destaca que la objeción de conciencia del médico "debe manifestarse anticipadamente y por escrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento