Profesor dice que la sociedad es más permisiva porque los niveles de exigencia disminuyen al haber mayor bienestar

El profesor titular de la Universidad de Valencia, donde enseña Pedagogía y Criminología, Vicente Garrido Genovés, ha afirmado este jueves en Castro Urdiales que la sociedad es más permisiva porque los niveles de exigencia disminuyen al haber mayor bienestar.
Vicente Garrido
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El profesor titular de la Universidad de Valencia, donde enseña Pedagogía y Criminología, Vicente Garrido Genovés, ha afirmado este jueves en Castro Urdiales que la sociedad es más permisiva porque los niveles de exigencia disminuyen al haber mayor bienestar.

Según ha informado la Universidad de Cantabria, Garrido ha explicado en una conferencia organizada por la institución académica la dificultad de educar a los hijos porque "ahora la sociedad es más permisiva porque los niveles de exigencia disminuyen ya que hay mayor bienestar".

Para Garrido, "hay menos necesidad de hacer un esfuerzo desde pequeños para conseguir una vida digna". Todo esto conlleva que "con la abundancia de bienes y de consumo, las exigencias sobre la conducta adecuada hayan disminuido. De ahí que en esta sociedad sea más difícil educar".

En su opinión, "cuando hay menos criterios de éxito y menos exigencias, las normas y las reglas se relajan". Es por esto que el sujeto está menos predispuesto a obedecer, porque "se le ha enseñado desde el principio a disfrutar más y esforzarse menos", ha aseverado.

Durante su exposición, el conferenciante ha explicado que hay que potenciar habilidades como saber escuchar o prestar atención a las necesidades. "Conocer que todos los hijos son iguales y que todos pueden hacer lo mismo. Pero también exigirles a todos el compromiso y esfuerzo", ha destacado. "Todas estas características diferencian a los padres afectivos de los que no lo son", ha aseverado.

El profesor ha manifestado que la "regla de oro de la inteligencia emocional" es que "por muy mal que estén las cosas, siempre hay una salida. Incluso en situaciones donde aparentemente parece que no hay una solución, los padres siempre pueden optar por una solución mejor", ha incidido.

El conferenciante ha defendido que los padres tienen que intentar que el niño, cuando sea adulto, sea feliz, subrayando que la felicidad "está muy unida a las competencias en el trabajo".

Durante la ponencia, también ha abordado el 'síndrome del hijo emperador o emperatriz', es decir, los niños o niñas que someten a sus padres. A juicio del profesor, es un problema de falta de recursos y de conocimiento a la hora de enfrentarse con este tipo de niños.

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