Preparan trampas para evitar la reproducción de las medusas

  • Este año han sido instaladas en Denia (Alicante).
  • También limitarán su reproducción en playas de Badalona.
  • Barcelona, Roses y Salou están entre los puntos negros.
  • Este verano estos invertebrados vuelven al litoral.
Unos niños recogen medusas en la playa.
Unos niños recogen medusas en la playa.
AGENCIAS
Unos niños recogen medusas en la playa.

Visto que las medusas están y estarán presentes en la costa catalana, se está trabajando ahora en la creación de trampas para impedir su reproducción. El año próximo se iniciarán las pruebas en Badalona, una población en que la presencia de estos seres marinos es constante. Los expertos advierten que este verano vuelven estos invertebrados, tras un año, el 2009, en que, inusualmente, no se dejaron ver.

Catalunya cuenta con unas zonas en que la existencia de medusas es ya una constante: el golfo de Roses, las playas de Barcelona, Calafell, Salou y Cambrils. Es precisamente en estos puntos donde se podría controlar la reproducción de los cnidarios, retirando sus pólipos; es decir, interrumpiendo su proceso reproductivo.

Con este objetivo, este año se intentará poner trampas en Denia (Alicante) y el próximo en Badalona, donde la población de medusas ya es "endémica", tal como ha apuntado el responsable del Proyecto Medusa y profesor investigador del CSIC, Josep Maria Gili. "Habrá que poner sustratos específicos", ha explicado, pero ha avisado que las variables climatológicas harán variar el éxito de la prueba.

Los expertos se oponen a la colocación de redes en la costa, ya que los tentáculos de las medusas se desprenden, llegan igualmente a las playas y pican a los bañistas. Este año, las medusas vuelven a las playas catalanas como es "norma", según la Agència Catalana de l’Aigua. En 2009 hubo menor afluencia de estos seres en verano debido a la irrupción de un nuevo invertebrado que también se alimentaba de plancton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento