Un grupo saudí propone la poligamia como medida contra la soltería femenina

  • "Profeta de cuatro" se publicita a través de Facebook.
  • También quiere evitar los matrimonios mixtos con extranjeros.
  • Un millón de mujeres se quedaron solteras en el país en 2007.
  • Los islamistas apoyan la propuestas; las jóvenes la rechazan.
Una doctora saudí asiste a una conferencia de Laura Bush en Riad en octubre de 2007.
Una doctora saudí asiste a una conferencia de Laura Bush en Riad en octubre de 2007.
ALI JAREKJI / REUTERS
Una doctora saudí asiste a una conferencia de Laura Bush en Riad en octubre de 2007.

Una reciente y polémica campaña a favor de la poligamia, como medida para acabar con las "solteronas", ha dividido a la sociedad saudí entre los religiosos conservadores que apoyan esta práctica y muchas jóvenes que la consideran machista.

Facebook ha sido el medio elegido por un grupo de jóvenes saudíes para lanzar una campaña que tiene como fin fomentar la poligamia entre sus compatriotas, una práctica reconocida en Arabia Saudí, ya que el Islam permite al hombre casarse hasta con cuatro mujeres si es capaz de tratarlas a todas por igual.

El líder de esta iniciativa, Turki al Saedi, sostiene que el objetivo es animar a los jóvenes saudíes a que se casen con más de una mujer, para luchar también contra el aumento del número de matrimonios mixtos entre chicas saudíes y extranjeros.

Un informe elaborado por una institución social saudí y publicado en 2007 cifraba en un millón el número de las mujeres que se quedaron solteras en el país árabe debido, sobre todo, a las costumbres conservadoras y a las dotes exageradas que los padres exigen para el casamiento.

En este sentido, el psiquiatra Ibrahim al Mokbel asegura que el hecho de que muchas saudíes se queden solteras se debe "a causas económicas, y eso se solucionaría enfrentándose a estos problemas, y no con la generosidad de los hombres que acepten casarse con más de una".

Defensores y detractores

La polémica está servida en el conservador reino wahabí, donde "Profeta de cuatro", como se titula la campaña en referencia a las cuatro esposas permitidas por el islam, ya cuenta con entusiastas partidarios y detractores poco después de su lanzamiento.

Entre los partidarios se encuentran numerosos islamistas, aunque los dirigentes religiosos oficiales todavía no han hecho pública su opinión, una decisión difícil ya que, aunque se opongan a la campaña no pueden mostrar su desacuerdo porque está basada en un precepto religioso. Varias páginas web de mujeres conservadoras se han pronunciado a favor de la iniciativa de Al Saedi, con la excusa de que es una solución para la soltería, mientras que muchas jóvenes saudíes han mostrado su rechazo contundente en los foros de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento