Versión impresa

España debe reivindicar entrar en el G8 - grupo de expertos

MADRID (Reuters) - España debería presionar para formar parte del Grupo de los Ocho países más industrializados, tras superar su peso económico al de Canadá, miembro del G-8, dijo el lunes un influyente grupo de expertos españoles.

La Fundación de Estudios Financieros presentó un estudio donde enumera las credenciales españolas para ser parte del G-8 en una reunión de su patronato, del que forman parte algunos de los principales dirigentes empresariales españoles.

También acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de honor de la fundación.

'La Fundación de Estudios Financieros apoyará la presencia de España en el Grupo de los ocho países más industrializados (...) dijo el grupo en un comunicado.

El ranking de países del Banco Mundial por su Producto Interior Bruto de 2004, publicado en julio, mostró que España había superado a Canadá y se había convertido en la octava mayor economía del mundo.

El PIB de la economía española, en su duodécimo año de crecimiento ininterrumpido, estaba justo por debajo del billón de dólares en 2004, según datos del Banco Mundial. La pronunciada revisión al alza de China la semana pasada aún dejaba a España en el octavo lugar.

El G-8 está formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Luis Ravina, dijo que España cumplía los requisitos para entrar en el G-8 y que la presencia de España en los organismos financieros internacionales debería incrementarse de forma significativa, en línea con su peso internacional.

'El acceso al G-8 y otros grupos de países debe ser una reivindicación constante de España', dijo Ravina.

No obstante, indicó, 'está claro que los clubes tienden a querer tener pocos miembros con derechos'.

El estudio apunta que el principal obstáculo de España para unirse al G-8 es que su membresía no aportaría mayor representatividad al grupo a nivel mundial.

Puesto que cuatro miembros de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) ya pertenecen al G-8, Estados Unidos y Japón se opondrían al ingreso de España, puesto que también forma parte de la UE.

También existe el argumento, indica el estudio, de que la zona euro - de la que forman parte España, Francia, Alemania e Italia - deberían hablar con una sola voz.

/Por Adrian Croft/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/76480/0/ECONOMIA/ESPANA/G8/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios