Las 20 noticias del año

La muerte de Juan Pablo II, el advenimiento de Benedicto XVI, la gripe aviar, la subida del precio del petróleo y las huelgas subsiguientes, la lucha contra la piratería, los atentados de Londres y los triunfos de Fernando Alonso y Rafa Nadal, son algunas de las noticias que marcaron la actualidad del año que ahora acaba.
<I></I>
<I></I>

Tsunamis, huracanes y terremotos

La naturaleza se ha levantado en armas este año. Aunque el tsunami que arrasó el sudeste asiático tuvo lugar en el 26 de diciembre de 2004, el terrible recuento de daños se estuvo viendo durante los primeros días de 2005. También el pasado año, entre otros fenómenos tan sólo un poco menos virulentos, Katrina arrasó Nueva Orleans, Stan sepultó de lodo Guatemala, Delta se hizo sentir en Tenerife y varios terremotos sacudieron los cimientos de Pakistán, India y Afganistán.

efectos del tsunami

"The Oscar goes to... España"

Así lo anunció el 28 de febrero Gwyneth Paltrow. Ya con el Oscar a mejor película de habla no inglesa por ‘Mar adentro’ en la mano, el director español Alejandro Amenábar reconoció que "lo más duro fue la alfombra roja". "Es la venta del pescado y eres la merluza que no quiere nadie", explicó con un ejemplo de lo más visual.

El Papa ha muerto. ¡Viva el Papa!
reza por juan pablo IINinguna noticia en 2005 tuvo la cobertura mediática de la muerte anunciada del Papa Juan Pablo II el 2 de abril a las 21:37 en su domicilio privado. Millones de personas desfilaron por San Pedro para despedir al Pontífice, que casi inmediatamente entró en proceso de beatificación, y para saludar a su sucesor: el alemán Joseph Ratzinger; Benedicto XVI desde el 20 de abril.

Inmigración: legalización y salto de vallas

Entre el 7 de febrero y el 7 de mayo tuvo lugar en España un proceso de regularización de inmigrantes sin precedentes. El plazo concluyó con más de más de 690.000 expedientes presentados. Se calcula que los inmigrantes regularizados aportarán unos 1.500 millones de euros a la Seguridad Social. Durante dos meses, 20minutos.es puso a disposición de sus usuarios un consultorio donde formular dudas sobre el proceso. Octubre comenzó con los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla. 14 subsaharianos resultaron muertos y cientos fueron detenidos y repatriados, poniendo de manifiesto un problema de difícil solución al que el gobierno reaccionó reforzando las vallas y enviando tropas.

sequiaSequía en toda España
La escasez de lluvias en los primeros 8 meses de este año, por debajo del 50% de la precipitación acumulada en muchas comunidades y con los embalses al 45,9% de su capacidad, convirtió a 2005 en el año más seco de los últimos 118 años e hizo saltar todas las alarmas de sequía y cambio climático. Afortunadamente, en septiembre rompieron algunas nubes, aunque aún no se puede bajar la guardia.

La lucha contra la piratería

En junio el Tribunal Supremo de los EEUU declararó que las empresas que gestionan las redes de intercambio de archivos (P2P) son responsables del uso ilegal de los usuarios. Grokster y eDonkey ya han caído por culpa de esta sentencia. Y continúa la caza de usuarios en varios países (Estados Unidos, Suecia, Argentina…). En España, además de un polémico anuncio que comparaba la piratería con la trata de blancas, el Gobierno puso en marcha en abril un plan antipiratería que implica a 11 ministerios, instituciones públicas y consumidores. Lo último, en diciembre, fue que la Asamblea Nacional francesa legalizara el intercambio de archivos en redes P2P debido a la escasez de diputados.

Llega el matrimonio homosexual
bodas gays A finales de junio se aprobó en el congreso con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones una histórica y polémica ley que permitía el matrimonio homosexual. España se convirtió así en el tercer país del mundo en permitir las bodas gays, después de Bélgica y Holanda. Después llegaría Canadá. Las primeras bodas tuvieron lugar en julio.

Los Juegos Olímpicos que no pudieron ser

Madrid luchó con uñas y dientes por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Tenía muchas posibilidades, pero acabó cayendo en la tercera ronda de votaciones el 6 de julio y Londres se erigió como triunfadora. Tan sólo un 6% de los lectores encuestados por 20minutos.es confiaban en que la ciudad británica ganaría. Ahora se ha sabido que la capital española perdió los Juegos por un error en las votaciones.

Terror en Londres

El 7 de julio una ola de atentados en Londres trajo a la memoria de los españoles los terribles sucesos de Atocha del 11 de marzo. Medio centenar de muertos y una ciudad paralizada, como en Madrid, pero un tratamiento informativo sobrio. Aún colea la muerte de brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por error por la Policía británica. También en Egipto, Jordania, el Cáucaso y, por supuesto, Irak se hicieron sentir los ataques terroristas.

atentados en londres

La UE de los sueños rotos

La Unión Europea vio en primavera cómo se desvanecía su sueño de alumbrar una Constitución común, tras las negativas del referéndum en Francia y Holanda (España, como Italia o Letonia, dijo sí, aunque sin mucho entusiasmo). La UE entró en una crisis de identidad de la que aún no ha logrado salir.

Bombardeos y evacuación de la franja de Gaza
gaza Los bombardeos han continuado, pero lo cierto es que Israel comenzó en agosto el abandono de la franja de Gaza después de 38 años de ocupación y pese a la dura oposición de la derecha israelí y de cientos de colonos judíos, que tuvieron que ser desalojados por la fuerza.

Un mal año para la aeronáutica

A mediados de agosto cayó un helicóptero del ejército español en Afganistán, muriendo los 17 militares que viajaban en él. El 1 de diciembre el que toco tierra abruptamente en Leganés fue el helicóptero que transportaba a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, “nos podíamos haber matado” dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid. También cayeron un avión chipriota en Atenas (121 muertos), uno nigeriano (107 muertos), otro venezolano (160 muertos, casi todos franceses) y otro al sur de Teherán (116 muertos).

El deporte español tiene dos nombres propios
nadal gana el roland garros Obviamente hablamos de Rafa Nadal y Fernando Alonso. Para el primero ha sido el año de su revelación, con sus victorias en el Máster Series de Madrid, en Roland Garros, en México, Brasil, Monte Carlo, Roma y en el SEAT Godot. El segundo hizo historia erigiéndose a finales de septiembre como el campeón más joven de la fórmula 1 y el único español en conseguirlo hasta la fecha.

El día que la luna quiso tapar el sol

Millones de españoles disfrutaron la mañana del 3 de octubre del eclipse anular de sol. Un raro fenómeno (tan sólo habrá otros siete durante este siglo) que consiste en que la Luna no logra cubrir por completo el disco solar, dejando un aro luminoso colgado del cielo.

¿Quién teme a la gripe aviar?
gripe aviarEn octubre estalló el temor a la aparición de una pandemia mundial por culpa de la gripe aviar (algo de lo más probable según la OMS). A lo largo de semanas fueron desgranándose nuevos casos (humanos y animales) en Tailandia, Rumanía, Indonesia, Turquía, Croacia, Rusia, Suecia, Reino Unido, China… La UE, que convocó un consejo extraordinario de ministros de Exteriores, aconsejó vacunaciones masivas contra la gripe común y limitó las importaciones de aves. España hizo caso, adquiriendo además dos millones de tratamientos contra la gripe aviar.

Disturbios en París

Desde el 27 de octubre se sucedieron en zonas marginales de París y alrededores disturbios provocados por jóvenes. Los enfrentamientos se saldaron con cientos de detenidos y decenas de policías heridos, así como con el incendio de edificios y cientos de vehículos. La violencia comenzó cuando dos adolescentes de Clichy-sous-Bois murieron electrocutados dentro de una subestación en la que se escondieron al creerse perseguidos por la policía. El 62% de los españoles aseguraron temer que se produzcan disturbios como los que hubo en Francia.

disturbios París

El año del Estatuto

El Congreso admitió el dos de noviembre a trámite la muy polémica reforma del Estatuto catalán, del que aún queda mucho por hablar. Ese mismo año, en febrero, se rechazó el Plan Ibarretxe por 313 votos en contra y se aprobó el valenciano.

Doña Leonor ya está aquí

Doña Leticia paseó su embarazo durante gran parte del año, hasta que Leonor nació el 31 de octubre a la 1:46 de la madrugada en la clínica Ruber Internacional de Madrid. La primogénita de los Príncipes de Asturias, que ocupa el segundo puesto en la línea sucesoria de la Corona Española, es rubia y gordita. El 69% de nuestros lectores se mostraron de acuerdo con reformar la Constitución para que acabe reinando.

Leonor

Los tejemanejes de la CIA

El Washington Post destapó en noviembre la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en el extranjero, como Polonia, Tailandia y Afganistán. Poco después comenzó a investigarse si la CIA infringió las leyes y cometió violaciones a los derechos humanos al usar a Europa como base para traslados secretos de supuestos terroristas.

El precio del petróleo se dispara

2005 ha experimentado subidas récord en el precio del petróleo, en parte por culpa del impacto del huracán Katrina en el golfo de México. En España también se hizo sentir, con huelgas (más o menos virulentas) de agricultores, pescadores, camioneros, autobuses, mineros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento