Un virus alterado genéticamente amenaza la supervivencia del lince y del águila imperial

El virus GM myxoma ataca directamente a su principal sustento: los conejos. Todavía no se ha extendido por España, pero de hacerlo, podría tener consecuencias desastrosas para las poblaciones de lince ibérico y de águila imperial de la península, según denuncian varios grupos conservacionistas.
El águila imperial y el lince, amenazados.
El águila imperial y el lince, amenazados.
20minutos.es
El águila imperial y el lince, amenazados.

El informe elaborado por estos grupos y cuyo autor es el responsable de la organización Soslynx.org, Dan Ward, alerta sobre el peligro que acarrearía la llegada de este virus, ya sea de manera deliberada o accidental. De momento, científicos australianos trabajan para dejar estériles a los machos de la especie de conejo que transmite la enfermedad en ese país.

El informe al que tuvo acceso Europa Press, titulado El ocaso del conejo. Uno de los grandes desafíos para la conservación de la naturaleza en España y Portugal (en pdf), explica que la myxomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo, combinada con la pérdida del hábitat y una sobreexplotación de la caza, han reducido ya el número de conejos en España y Portugal hasta sólo el 5% estimada hace 50 años.

El estudio expone que el lince ibérico, cuya dieta se nutre entre un 80 o 100% de conejos, ha visto reducida su población a poco más de cien adultos, en parte debido a la decadencia del conejo.

El águila imperial, también amenazada

De igual forma, el águila imperial ibérica, otro depredador en peligro de extinción, ha descendido aproximadamente a 150 parejas. Por ello, los grupos conservacionistas autores del informe, hacen un llamamiento para que el conejo sea reclasificado e incorporado a la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya que en la actualidad tiene un nivel menor de categoría y "no refleja adecuadamente su reciente y rápida decadencia en España y Portugal".

El conejo es la clave del ecosistema mediterráneo en España y Portugal
"Mientras que el conejo se ve como un parásito en los países en donde se ha introducido, sin embargo, es la clave del ecosistema mediterráneo en España y Portugal, donde por lo menos 39 especies depredadoras confían en parte o exclusivamente en el conejo así como son también importantes para muchas especies invertebradas y para las plantas".

El informe también expone que, aunque algunos proyectos de conservación del conejo están en curso, "no son extensos o lo bastante coordinados y carecen de la necesaria ayuda política y de una financiación a largo plazo".

Asimismo, para el especialista de la UICN Andrew Smith, "es vital recuperar poblaciones del conejo en España y Portugal". "Durante muchos años nuestra preocupación ha sido la superpoblación de conejos europeos en las áreas donde habían sido introducidos, por ejemplo Australia, pero este informe presenta una advertencia calamitosa: las poblaciones naturales del conejo están seriamente en peligro y la pérdida de esta especie sería devastadora para el ecosistema de la península Ibérica".

En la misma línea, el copresidente del grupo especializado en el lince de la UINC Urs Breitenmoser, expone que "el lince ibérico es el buque insignia de la conservación en la península ibérica meridional; sin embargo, la última especie trapezoidal del ecosistema es el conejo humilde. Pero ni el lince ibérico ni el águila imperial sobrevivirán las próximas décadas si continúa el ocaso del conejo".

En peligro de extinción

En España, la población de lince ibérico puede rondar los 150 ejemplares según los grupos conservacionistas, y habitan en Andalucía, en concreto, el entorno de Doñana y Sierra Morena. Por su parte, según fuentes oficiales consultadas por Europa Press, actualmente sólo hay 200 parejas de águilas imperiales ibéricas en España, de las que 51 están en Andalucía y la mitad de éstas en la provincia de Jaén.

El reportaje está elaborado por las organizaciones SOS Lynx y Pelicano SA and One Planet Living con la colaboración del grupo especialziado en felinos de la UICN y Ecologistas en Acción- Andalucia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento