Las vacaciones de este verano serán más caras que las del año pasado

  • Los carburantes cuestan entre un 13 y un 18% más y el euro, al cambio, no está en su mejor momento.
  • La subida del IVA empeora la situación.
  • No obstante, los alquileres de pisos sí bajan.
Imagen de archivo de un día de playa.
Imagen de archivo de un día de playa.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un día de playa.

Verano, vacaciones, alquileres, hostelería y turismo, subida del IVA, el euro... Hay motivos más que de sobra para estar pendientes de los precios. De momento, el primer dato, referido al IPC de junio y publicado este martes por el INE, mantiene una ligera tendencia al alza. Así, los precios se incrementaron un 0,2% respecto a mayo. Comparados con junio de 2009 (tasa interanual) la subida es del 1,5%, frente al 1,8% de la interanual de mayo.

El grupo que más subió fue el tabaco, que se encareció un 6,7% respecto a mayo por la decisión de las compañías de aplicar anticipadamente la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio. Este cambio fiscal, aprobado por el Gobierno el pasado año, se está notando ya en los bolsillos de los españoles y lo hará de nuevo en el IPC de este mes de julio. Así, el tipo general se ha incrementado del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.

El IVA va a ser causa del mayor coste de las vacaciones de los españoles durante este verano. Todo sube: desde el precio de una habitación de hotel, hasta los alimentos y los balones de playa de los niños. Por eso este verano será más caro que el pasado.

Siete euros por depósito

Si a la subida de impuestos se le suma el incremento en los precios de los productos el resultado es el que van a notar los que salgan de vacaciones cuando se pongan a llenar su depósito: este mes de julio, los combustibles están un céntimo más caros que el pasado (por el IVA) y el incremento respecto a hace un año está entre los 14 céntimos de la súper-95 y los 17 céntimos del diesel, según el boletín petrolero de la UE.

Estos incrementos suponen respectivamente un 13% y un 18% más que los precios que marcaban hace un año. Trasladado a un vehículo con capacidad para 50 litros de combustible supondrá siete euros más en un coche de gasolina y más de ocho en uno de gasóleo.

Y frente a este panorama existe la posibilidad de una política de precios bajos, como la que han aplicado los apartamentos turísticos: de media están un 4,5% más baratos que hace un año según fotocasa.es, aunque en algunas zonas se abarata hasta el 25%.

El dólar ya no es lo que solía

Durante unos años se repitió lo ventajoso que era viajar a EE UU gracias a que el tipo de cambio del euro con el dólar abarataba las vacaciones. Pero eso ya se acabó: este martes se cambiaba a 1,27 dólares, cuando hace justo dos años por cada euro se obtenían casi 1,60 dólares. También, conocer Londres estuvo más barato que nunca a principios de 2009, cuando la libra esterlina y el euro casi se igualaron. Ahora la relación entre ambos sigue favorable, pero no tanto: 0,838 libras por cada euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento