Don Juan Carlos: "Mi mensaje es bien sencillo; frente a las tensiones y las divisiones, moderación y sosiego"

"Moderación", "diálogo" y "sosiego" han sido los términos que el rey don Juan Carlos ha empleado en su Mensaje de Navidad de este año para superar las "tensiones" de la vida política. El monarca ha aparecido ante las cámaras con corbata carmín y traje azul marino, acompañado de la bandera nacional, un Nacimiento y una foto de él mismo con don Felipe y la Infanta Leonor (a la que se ha referido el Rey en su discurso). Esa imagen de fondo resume la continuidad dinástica e institucional que quiere transmitir la Corona. Pincha aquí para leer el díscurso íntegro
Don Juan Carlos durante su discurso navideño (FOTO: Casa Real).
Don Juan Carlos durante su discurso navideño (FOTO: Casa Real).
Efe
Don Juan Carlos durante su discurso navideño (FOTO: Casa Real).

Don Juan Carlos ha hilado en su alocución referencias a los problemas del país, entre otras el elevado número de ciudanos que viven por debajo del umbral de la pobreza, la dificultad de acceso a la vivienda, el desempleo, el terrorismo y la crispación que vive el mundo de la política. Además, el monarca ha interpelado directamente a los jóvenes: "Os necesitamos", ha dicho.

Frente a las tensiones y las divisiones, debe prevalecer -por parte de todos- la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego
"Frente a las tensiones y las divisiones, debe prevalecer -por parte de todos- la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego, mediante la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios y valores de nuestra Constitución".

"Confío plenamente -ha subrayado el Rey- en que las instituciones y los partidos del arco constitucional sabrán siempre servir fielmente al interés general, y al deseo mayoritario del pueblo español de preservar y ensanchar nuestra armónica convivencia".

España como "gran Nación"

No han faltado en el discurso del Rey, términos que han protagonizado el debate politico en los últimos meses. Don Juan Carlos ha apelado a España como "gran nación" constituida por una "rica pluralidad y diversidad".

La Infanta Leonor

En una noche tan familiar, el Rey ha recordado el nacimiento, el 31 de octubre, de su séptimo nieto, la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, "que amplía y garantiza -destacó- la continuidad en la sucesión".

Don Juan Carlos En el año de su trigésimo aniversario del ascenso al trono, don Juan Carlos ha recordado que esos treinta años de reinado "no tienen -dijo- precedentes en términos de paz, progreso y libertad". Treinta años en los que los españoles han creado un modelo de convivencia que, en su opinión, "se ha convertido en referencia para otros".

Economía

Respecto a la economía española, el Rey considera que tiene "buena salud, aunque quede mucho por hacer". "Nuestro nivel de bienestar, sistema asistencial, equipamientos, transportes o infraestructuras se aproximan a los más avanzados".

Nuestro nivel de bienestar, sistema asistencial, equipamientos, transportes o infraestructuras se aproximan a los más avanzados
Tras mostrar su "plena confianza" en España y en los españoles, el Rey les recordó que "siempre" podrán contar con su "entrega ilusionada", con su "
permanente voluntad de servicio", con su "empeño por sumar esfuerzos para afrontar nuevos retos y objetivos".

El Rey ha animado a todos a trabajar por ello, antes de finalizar con un deseo de "paz, felicidad y prosperidad", que hizo extensible a quienes viven, trabajan o prestan servicio fuera de España, y a los extranjeros que han escogido este país como hogar "y contribuyen a nuestro desarrollo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento