Lambán anuncia que las obras de ampliación del edificio de la DPZ finalizarán en marzo de 2011

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha anunciado este martes que la fecha definitiva de finalización de las obras de ampliación del Palacio Provincial, que se llevan a cabo en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza, "será el 20 ó 30 de marzo de 2011".
Obras de ampliación de la DPZ
Obras de ampliación de la DPZ
B.PALACIO
Obras de ampliación de la DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha anunciado este martes que la fecha definitiva de finalización de las obras de ampliación del Palacio Provincial, que se llevan a cabo en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza, "será el 20 ó 30 de marzo de 2011".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno de la institución provincial, Javier Lambán ha confirmado que la

Ute ohl-Construcciones Mariano López Navarro se ha comprometido a que las obras estarán finalizadas en esa fecha.

El presidente de la DPZ ha explicado que "la obra salió con un presupuesto inicial de unos 16 millones de euros" y aunque acabó adjudicándose por unos 13 millones, han surgido una serie de problemas en el desarrollo de los trabajos que "han obligado a ir rectificando al alza este presupuesto". Este martes se ha aprobado en pleno el presupuesto definitivo, "que se aproxima al precio inicial".

Sobre los problemas que han obligado a revisar el presupuesto y que han retrasado las obras, que se iniciaron en marzo de 2007 y cuya duración prevista era de 20 meses, Lambán ha indicado que ha habido complicaciones con los edificios colindantes, que "se podían venir abajo si no se actuaba de la manera adecuada".

Asimismo, se han presentado inconvenientes con la geología del terreno "que no habían sido bien detectados en el proyecto inicial y que han obligado a hacer algunas inversiones adicionales". En este sentido, ha remarcado que los mayores problemas que han causado la demora de los trabajos son las excavaciones arqueológicas en el solar.

Javier Lambán ha criticado que "en España tenemos la costumbre de que los gobiernos quieren dar lecciones de arqueología a los ciudadanos", para advertir de que "lo acaban pagando los vecinos y los promotores de obras (como la Diputación), que ven incrementados sustancialmente sus gastos como consecuencia de la aparición de una serie de restos arqueológicos".

Recuperar vestigios históricos

A este respecto, ha indicado que las obras de ampliación del palacio provincial han permitido recuperar "el último vestigio que queda del convento de San Francisco, un edificio de principios del XIX que fue casi totalmente destruido por los franceses en el segundo Sitio de Zaragoza", así como "la vieja capilla del convento y el Salón de Quintas", que podría convertirse en el nuevo salón de plenos de la institución una vez que concluyan los trabajos.

Por último, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha destacado que las obras de ampliación de la sede provincial en la capital aragonesa permitirán a los distintos servicios de la institución trabajar "sobre parámetros de comodidad y habitabilidad, propios del tiempo que vivimos".

Durante la votación de este único punto del día del pleno extraordinario celebrado este martes en la DPZ, el diputado del grupo Popular, Victoriano Herráiz, ha argumentado la abstención del PP al apreciar que "las cosas se podrían haber hecho bastante mejor" en lo relacionado con la ampliación del palacio provincial, evitando "desfases" y modificados del proyecto inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento