El Gobierno aprueba una subida del 4,48% en la luz

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2006, que contempla una subida media del 4,48% para los consumidores domésticos, introduce pagos adicionales por tramos para fomentar el ahorro energético y congela la tarifa social.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la subida responde al "incremento de los costes derivado, básicamente, del encarecimiento del precio del crudo en los mercados internacionales" y que se ha adoptado "pensando en los consumidores y en la calidad del suministro".

El Gobierno ha decidido congelar la tarifa 1.0 o social, la que pagan las familias con menos recursos, lo que supone un cambio respecto a la propuesta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la pasada semana, en la que figuraba un aumento del 1,4%, significativamente por debajo de la media.

Subida media en las tarifas

El incremento en las diferentes tarifas eléctricas, divididas según el consumo contratado, resulta en una media del 4,48%, alza que descontada la inflación, que fue del 3,4% hasta diciembre, se sitúa en torno al 1%.

Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 KWh y una factura media de 31 euros al mes en 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes, IVA incluido.

Aumentos por consumo

El decreto aprobado establece aumentos de la tarifa eléctrica de 50 céntimos mensuales en los consumos por debajo de 100 kilovatios a la hora (KWh), que son el 34%.

Para los usuarios con un consumo de entre 100 y 200 KWh, que representan el 26% del total, la subida será de un euro, mientras que para los consumos de entre 200 y 300 KWh, el 20% de los consumidores, el aumento se situará en 1,33 euros al mes.

Asimismo, los usuarios que sobrepasen los 650 KWh mensuales tendrán que hacer frente a un pago adicional de 1,3 céntimos de euro por cada KWh consumido.

Mejoras en la distribución

El Real Decreto incluye una partida de 90 millones de euros para costes en la distribución de electricidad (10 millones más que el pasado año) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y permitir a las empresas "actualizar sus infraestructuras" para que haya "menos apagones", dijo Fernández de la Vega.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento