M.El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana prevé inversiones por valor de 145,3 millones en la comarca

Díaz Trillo presenta el documento en Aznalcázar

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró hoy que el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del parque de Doñana supondrá hasta 2011 una inversión 145,3 millones de euros repartidos entre los 14 municipios de la comarca de Doñana, según informó el Gobierno andaluz tras la presentación del documento en Aznalcázar (Sevilla).

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que el objetivo del Plan es fomentar la dinamización socioeconómica y su integración con los procesos naturales en el área de influencia del espacio natural y que su vocación es comarcal, a fin de favorecer la vertebración de este territorio. Por ello, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que buena parte de los 145,3 millones de que movilizará su plan operativo durante el primer trienio forman parte de presupuestos compartidos y medidas transversales de las que también se beneficiará la provincia de Sevilla.

En este sentido, cabe destacar como proyectos comarcales el de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, con nueve millones; el de restauración de cauces y la vegetación de riveras, con 10,8 millones; el de fomento de la producción integrada en la agricultura, con 3,1 millones o infraestructuras de apoyo al regadío, con 2,9 millones.

Entre los proyectos con incidencia particular en los municipios sevillanos de la comarca de Doñana contemplados hasta 2012, el consejero ha subrayado la continuidad y finalización de las obras que se desarrollan para la mejora del ciclo integral del agua y que supondrán inversiones ligeramente por encima de los cuatro millones de euros en 5 municipios sevillanos: Aznalcázar, Coria del Río, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y Puebla del Río.

En este capítulo de inversiones, Díaz Trillo ha destacado los 3,2 millones destinados al saneamiento de la margen derecha del río Pudio, así como la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en el poblado Alfonso XIII, 850.000 euros.

Otro aspecto importante que la Junta de Andalucía ha querido impulsar ha sido el fomento del turismo de naturaleza y la calidad y excelencia en el sector, por lo que se producirán grandes inversiones en el apartado de 'transporte y movilidad', al igual que en el de 'espacio turístico'. En el caso de Sevilla, algunas de las más relevantes partidas recaerán en Aznalcázar e irán destinadas a la mejora de infraestructuras de acceso y señalización de las instalaciones presentes en el Espacio Natural de Doñana (casi 2,2 millones de presupuesto), así como a la reforma integral y mejora funcional del Centro de Visitantes José Antonio Valverde (600.000 euros de presupuesto).

En conjunto, el primer programa operativo del

Ii pds de Doñana recoge hasta 2011 un total de 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques o programas: Recuperación de Ecosistemas; Refuerzo de las Estructuras Territoriales; Mejora de los Equipamientos Productivos e Integración Territorial; Reforzamiento de las Capacidades de Adaptación Global y Local de la Población y las Empresas; Mejora de la Cohesión Social y de la Capacidad de Respuesta Colectiva y Refuerzo de los Valores Positivos y Naturales de la Imagen de Doñana.

De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento