Miles de iraquíes piden que se revisen los resultados electorales que consideran fraudulentos

Miles de iraquíes se manifestaron el viernes en Bagdad para protestar por los resultados parciales de las elecciones parlamentarias y exigir a la Comisión Electoral Independiente que los revise.
Manifestantes en Bagdad (Efe).
Manifestantes en Bagdad (Efe).
Efe
Manifestantes en Bagdad (Efe).

Los manifestantes, convocados por más de una treintena de partidos chiíes laicos, suníes y liberales bajo el lema "Protesta útil"- advirtieron, asimismo, que en caso de que su demanda no sea escuchada proseguirán con las movilizaciones para exigir que se repitan los comicios.

"Pedimos a la Comisión Electoral que corrija el escrutinio. Queremos la verdad", reivindicaba una de las grandes pancartas que abrían la marcha.

Los manifestantes comenzaron a congregarse poco después de la oración del mediodía en el barrio de Yarmuk, en el oeste de la capital, cerca del lugar donde tiene su cuartel general el Partido Islámico Iraquí, principal formación política suní del país.

Algunos grupos debieron burlar el férreo cordón de seguridad instalado en toda la ciudad para evitar atentados y disturbios. Aún así, una bomba de carretera estalló sin causar víctimas en los aledaños de la manifestación. "He venido para compartir el sentimiento de los suníes respecto a los amañados resultados anunciados por la Comisión, que ellos llaman independiente", dijo a EFE Salem Mohamed, un desempleado de 37 años de edad.

Protestas similares tuvieron lugar tras la oración comunitaria de los viernes en otras ciudades del norte del país. En Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein, miles de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad al grito de "elecciones fraudulentas, no a la intromisión de Irán".

Uno de las consignas atacaba al actual presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y al primer ministro chií, Ibrahin al Yaffari, a los que recriminaban ser "marionetas en manos de los mulá (clérigos) iraníes". Los manifestantes acusaron al régimen de Teherán de promover el fraude de las elecciones con papeletas falsas de personas enviadas desde Irán a votar.

Las manifestaciones fueron convocadas el jueves por el "Congreso de los Opositores a las Elecciones Fraudulentas", un grupo que engloba a 35 partidos, creado esta semana después de que se conocieran los resultados parciales de los comicios del pasado 15 de diciembre. Según las cifras de la Comisión Electoral, los chiíes religiosos de la Alianza Unida Iraquí (AUI), actualmente en el Gobierno, habrían ganado muy por delante del resto de las formaciones.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento