UU.AA. y SLG creen que la marca de calidad no resolverá el problema de precios y desvía la atención de realidad

Xóvenes Agricultores defienden que el distintivo aumentará el valor añadido de la leche gallega y mejorará el precio pagado al ganadero

Sindicatos agrarios han considerado este lunes que la marca 'Galega 100%', cuya finalidad es diferenciar la leche producida en Galicia y de calidad superior a la estándar, no resolverán las diferencias de precios entre lo que pagan unas industrias lácteas y otras, así como han sostenido que esta iniciativa "desvía la atención" de los problemas actuales del sector.

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha considerado este lunes que la marca 'Galega 100%' no solucionará el diferencial de precios. Al respecto, ha asegurado que para la industria supondrá un "coste añadido" el hacer dos tipos de recogidas de materia prima —leche de calidad y estándar— e implantar el sistema de certificación interno. Y ha dudado de que la cuantía abonada por el consumidor cubra ese coste a mayores.

"No creo que le haga daño al sector —la marca de calidad—, pero yo sería muy prudente con las euforias y los optimismos. No vamos a resolver el diferencial de precios. Ojalá me equivoque", ha afirmado, al tiempo que ha dudado de la operatividad de la marca y de que Bruselas la acepte.

En todo caso, ha interpretado que tendrá "una aplicación muy práctica" para el proyecto de Alimentos Lácteos, empresa constituida por cooperativas lecheras gallegas para comercializar su leche. "Esperemos que por lo menos eso signifique que podamos igualar a los ganaderos de Alimentos Lácteos con el resto de los ganaderos gallegos", ha manifestado.

Problema de supervivencia de granjas

Por su parte, su homóloga del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha mantenido que la presentación de la marca de calidad "desvía la atención" de la situación actual de las explotaciones y del debate sobre "su continuidad".

"El problema es que la política que se está trazando no garantiza precios para que las explotaciones puedan sobrevivir", ha señalado, en referencia a la intención del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE —reunido este lunes en Bruselas— de hacer obligatorios los contratos homologados.

Por ello, ha defendido la necesidad de que la Consellería de Medio Rural "se centre" en estas cuestiones y no en el que ha calificado de "bluff publicitario". "Si aquí se coloca leche de cualquier país a 20 céntimos difícilmente vamos a poder vender leche producida en Galicia con un precio para que las explotaciones vivan", ha insistido.

Más valor añadido a la leche gallega

Por el contrario, el secretario general de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, ha recordado que la marca que diferenciará la leche producida en la comunidad y cuya calidad es excelente es una "vieja reivindicación" del sector, sobre la que ha sostenido que "tiene que traducirse en una mejora de precio para los ganaderos" por entender que aportará valor añadido al producto.

El responsable de XX.AA. ha confiado en que las contraprestaciones de este distintivo "merezcan la pena" y, si bien ha admitido que los efectos sobre el precio "no se vean de forma inmediata", ha destacado que existen otros componentes como la diferenciación en el mercado para que el consumidor identifique la leche producida en Galicia.

También ha indicado que el coste que supondrá para las industrias lácteas la implantación de la marca será "muy pequeño", mientras que los ganaderos pasarán de oficio a ese registro de explotaciones cuya leche es excelente.

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