Las nuevas agencias empresariales de Junta estarán sujetas al derecho administrativo y cada una tendrá su convenio

CCOO alerta de una "pérdida de derechos" de los trabajadores, especialmente del personal laboral, con estos nuevos entes

La nuevas agencias públicas empresariales que pretende crear la Junta de Andalucía estarán sujetas al derecho público administrativo, no al privado, como hasta ahora, y en ellas se integrarán tanto funcionarios que se quieran acoger "voluntariamente", personal laboral de las anteriores empresas públicas y personal laboral de la Administración General.

Asimismo, cada agencia pública tendrá su convenio colectivo propio, lo que supondrá, a juicio de CCOO, "una pérdida de derechos para los trabajadores, especialmente para el personal laboral de la administración", toda vez que "deberán renunciar al convenio colectivo de la Junta e integrarse en el convenio colectivo de cada agencia".

Fuentes de ese sindicato explicaron a Europa Press que actualmente están en negociación con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para negociar el borrador de la reordenación del sector público instrumental de la Junta, algo, a su juicio, "necesario para ganar en eficacia y eficiencia y para ofrecer el mejor servicio público y en esos objetivos vamos a arrimar el hombro".

No obstante, tras destacar que el borrador presentado por la Junta "no contempla pérdida de empleo", recordó que "desde el primer contacto con la Junta le dejamos claro que esta reordenación debe garantizar, además de que no haya destrucción de empleo, que se mantengan los derechos de los trabajadores, todo ello enmarcado en una verdadera negociación con los sindicatos".

Precisaron estas fuentes "verbalmente se nos garantizó que iba a ser así, pero en el primer borrador del decreto ley, que supone una modificación de la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía, existen desacuerdos profundos entre sindicatos y Junta y algunos planteamientos son insuficientes".

Así, explicaron que se crea un nuevo tipo de agencia pública empresarial, regulada por el derecho público administrativo, que permite la presencia de personal funcionario, que se podrán integrar de forma voluntaria, que se suma a la agencia pública empresarial regulada por el derecho privado, ya existente.

Agregaron que en esa nueva modalidad de agencias públicas se inscriben la Agencia Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, la Agencia de Obra Pública, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, todas sujetas al derecho administrativo.

Asimismo, según indicaron las fuentes citando el borrador, transformarán la Agencia de Cooperación Internacional y la Agencia de Instituto del Patrimonio Histórico, a las que también se aplicará el derecho administrativo.

Esta reordenación contempla autorizar dos agencias especiales, esto es, la Agencia Andaluza de Empleo y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

Pérdida de derechos,

Según ccoo

Fuentes de CCOO indicaron que "el objetivo era mantener los derechos de todos los trabajadores, funcionarios, personal laboral de empresas públicas y laborales de la Administración General de la Junta pero, en el caso de estos últimos, los derechos no se van a respetar porque la reforma planteada en este decreto ley que crea un nuevo tipo de agencia pública y en esta se van a integrar personal funcionario de forma voluntario, personal laboral de entes mercantiles y personal laboral de la Administración General autonómica".

Agregaron que "cada una de estas agencias tendrán su propio convenio, por lo que el personal laboral procedente de la Administración General de la Junta, que tenían su propio convenio, tendrá que renunciar a su convenio colectivo de la Junta y perderán importantes derechos".

Por ello, este sindicato expresó su "discrepancia" con la posible pérdida de derechos del personal laboral y por la aparición de convenios en cada agencia pública, lo que supone "atomizar la negociación colectiva de la Junta".

En ese sentido, CCOO advirtió de que "jamás se llegará a acuerdo con la Junta que implique pérdida de derechos de trabajadores y con estas nuevas agencias el personal laboral de la Junta dejaría de ser personal laboral de la Administración General para ser sólo personal de una agencia pública empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento