La Junta prevé desarrollar una marca de zumo de uva de Castilla-La Mancha para ayudar a incrementar su comercialización

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha previsto desarrollar una marca de zumo de uva de Castilla-La Mancha, amparada bajo una nueva figura de calidad, con el objetivo de incrementar su competitividad y su comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.
jornadas caja rural
jornadas caja rural
EP/JCCM
jornadas caja rural

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha previsto desarrollar una marca de zumo de uva de Castilla-La Mancha, amparada bajo una nueva figura de calidad, con el objetivo de incrementar su competitividad y su comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.

De esta forma lo ha avanzado este lunes el consejero José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la I Jornada nacional sobre el mosto y el zumo de uva, que ha tenido lugar en Toledo, donde explicó que desde su departamento se está trabajando junto a la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos en el desarrollo de una marca, que quedará definida en los próximos meses, a la que se pueda acoger el zumo elaborado en nuestras bodegas "para que nuestro producto esté reconocido y amparado por una norma de calidad, algo fundamental para competir en un mercado tan globalizado como es el del vino".

A lo largo de esta I Jornada Nacional, organizada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se presentarán dos proyectos científicos llevados a cabo por distintos investigadores que ratifican los valores nutricionales y saludables que tiene el zumo de uva y el mosto, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como dijo el consejero "estos planteamientos coinciden con los objetivos marcados por el sector a nivel regional y por parte del Gobierno castellano-manchego en el Plan Estratégico del sector vitivinícola, donde uno de los planteamientos de cara a futuro es la diversificación de los productos elaborados en nuestras bodegas, de tal manera que el zumo de uva natural, pueda ser una de las alternativas que podamos explotar dentro de un sector tan competitivo como este".

En este sentido, se refirió al consumo cada vez más creciente a nivel internacional de los zumos naturales de fruta y "esa es una de las cuestiones que queremos impulsar en el futuro". Y para conseguirlo, como dijo, "estudios como estos son fundamentales para concienciar al consumidor sobre la importancia del mosto y zumo de uva, como alimentos que son dentro de la dieta y de nuestra cultura, promocionando su consumo y los beneficios que aportan a la salud".

Castilla-La Mancha es la principal productora de mosto a nivel nacional, con una media de más de 4,3 millones de hectolitros producidos en los últimos 10 años "pero creemos que hay mucho potencial de crecimiento entre el mosto y el zumo de uva natural, para lo cual tenemos que hacer una pequeña adaptación en nuestras bodegas y obtener estos productos" enfatizó.

Martínez Guijarro apuntó además, que a raíz de estos estudios, será fundamental lanzar campañas de promoción del consumo de zumo de uva y de mosto mediante esa figura de calidad del zumo de uva y a partir de ahí lanzar una campaña de promoción en nuestra región y a nivel internacional.

Así, agradecía a los responsables de FIVIN la labor que se realiza para la difusión de esta cultura y que cuente para ello con la colaboración de importantes científicos e investigadores del país, así como con instituciones y universidades. "Un importante paso adelante, imprescindible para recuperar la cultura del vino y dar a conocer productos tan saludables como el mosto y el zumo de uva", señaló.

También agradecía al doctor Miguel Ángel Lasunción y a su equipo el estudio realizado. "Es la mejor promoción que podemos hacer de estos productos, y es de agradecer la labor investigadora y de difusión que estáis llevando a cabo".

Consumo moderado de vino,

Beneficio para la salud

El estudio científico "Efectos cardiosaludables del mosto tinto" ha sido llevado a cabo en el Hospital Ramón y Cajal por el prestigioso equipo del doctor Miguel Ángel Lasunción con la participación de FIVIN y otras instituciones académicas, además del Gobierno regional.

En conjunto, los estudios vienen a considerar que, a parte de etanol, el vino contiene componentes que ejercen acciones beneficiosas en el organismo humano y que los consumidores moderados de vino presentan una menor incidencia de enfermedad coronaria.

Asimismo, han permitido descifrar algunos de los mecanismos a través de los cuales actúan los polifenoles de la uva, mostrando que la ingesta de mosto tinto ejerce efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden considerarse beneficiosos para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento