Aprocom alega a los anteproyectos del metro para proponer estaciones en la Alameda, Plaza Nueva y San Pedro

La organización se opone a que el metro transcurra parcialmente en superficie por la isla de la Cartuja

La Confederación provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) ha entregado hoy en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes sus alegaciones a los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, según informó la organización en un comunicado en el que destacan las nuevas estaciones propuestas en pleno casco histórico, frente a la única estación céntrica que recoge el análisis multicriterio de la segunda línea, la única que daría servicio a la zona intramuros.

En sus alegaciones, Aprocom pide un ramal en la línea tres del metro, —destinada a atravesar de norte a sur la ciudad, desde Pino Montano a Los Bermejales—, para que esta conexión cruce el centro de Sevilla y dé servicio a la población que se desplace al mismo, cubriendo "las necesidades de movilidad y accesibilidad" con estaciones en la Alameda de Hércules, el entorno de la Plaza del Duque y la Campana, la Plaza Nueva y la Puerta de Jerez, todo ello "tal y como quedó reflejado en el estudio originario que en su día se hizo en el año 1974, y del que permanecen construidos los pozos de acceso correspondientes".

Respecto a la Línea dos, la única que gozaría de una estación en el casco histórico según el análisis multicriterio contenido en su anteproyecto, Aprocom consideró "indispensable" una parada en la Plaza del Cristo de Burgos, toda vez que tal análisis apuesta por la plaza del Duque de la Victoria como enclave para la principal y única estación del centro de Sevilla. No obstante, el sector del comercio considera "excesiva" la distancia entre esta parada y la de la avenida de María Auxiliadora al tratarse de más de 1.200 metros.

Más paradas ante la "peatonalización brutal"

Esta distancia, de hecho, "atenta contra la idea básica de movilidad y la filosofía de lo que debe ser el metro de Sevilla", según Aprocom. En este sentido, "la peatonalización brutal del amplísimo centro histórico de nuestra ciudad sólo podría ser compensada de una manera mínima, implantando estaciones del subterráneo de una manera equitativa y racional que permita acceder a los distintos puntos del centro comercial de Sevilla sin otros medios de transporte, de los cuales por cierto, el estudio no hace referencia alguna".

Por lo que respecta a la línea cuatro, Aprocom rechaza que su trazado transcurra en superficie a lo largo de buena parte del recinto del parque científico y tecnológico 'Cartuja '93', manifestándose también en contra de la instalación de unas cocheras de servicio en el recinto.

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