BNG exige la devolución de la reforma laboral y propone un articulado para reducir la flexibilidad y temporalidad

Pide que los convenios vinculen a patronal y todos los trabajadores y reclama a la Xunta que "contrarreste" los efectos del decreto
OBNGPRESENTANOCONGRESOUNTEXTOALTERNATIVOÁREFORMALABORALPROPOSTAPOLOGOBERNO
OBNGPRESENTANOCONGRESOUNTEXTOALTERNATIVOÁREFORMALABORALPROPOSTAPOLOGOBERNO
EP/REMITIDO
OBNGPRESENTANOCONGRESOUNTEXTOALTERNATIVOÁREFORMALABORALPROPOSTAPOLOGOBERNO

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado este lunes la devolución del decreto para la reforma laboral que impulsa el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y ha presentado un texto alternativo en el que se incluyen medidas destinadas a la reducción de la flexibilidad en el despido objetivo y de la temporalidad de los puestos de trabajo.

De esta manera, en rueda de prensa en Santiago, la diputada nacionalista en el Congreso Olaia Fernández Davila ha reclamado que, a la hora de despedir, las empresas tengan "unas justificaciones que evidencien que existe la gravedad suficiente" para llevar el despido a cabo.

Davila ha incidido también en cuestiones como la reducción de las competencias de las empresas de colocación privadas o la eliminación de los contratos precarios. En el texto redactado por el BNG se recogen medidas para que los contratos para obra o servicio tengan un límite temporal máximo de dos años. Transcurrido este tiempo, los trabajadores adquirirán la condición de asalariados permanentes.

En lo que se refiere a las agencias de colocación privadas, la formación nacionalista apuesta por preservar el "carácter público" de los servicios de empleo. A este respecto, Davila ha resaltado que se debe "debilitar su actuación" en favor de mantener un servicio ofrecido por entidades sin ánimo lucrativo.

Convenio colectivo y prestaciones

Otro de los puntos sobre los que ha incidido especialmente la diputada del BNG es la negociación colectiva, para reclamar que los convenios vinculen a todos los trabajadores y empresarios, no sólo a aquellos pertenecientes a grandes empresas.

El borrador de la enmienda a la totalidad también establece cambios en los artículos referidos a las prestaciones por desempleo a tiempo parcial y en los contratos formativos. De esta manera, en el primero de los casos, los nacionalistas señalan que "el consumo diario de la prestación se corresponderá con el porcentaje de reducción de la jornada a la que está sometido el trabajador".

En segundo de los artículos, el número 6, la iniciativa del Bloque modifica uno de los apartados (i) para establecer que los parados con contratos formativos contarán con las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones —incluido el desempleo—. Asimismo, indica que se les podrá exigir obligaciones formativas durante el periodo en que reciban la prestación y tendrán derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

A mayores, el BNG reclama que el Fondo de Garantía Salarial cumpla el papel para el que fue creado, es decir, servir de apoyo a las empresas de menos de 25 trabajadores con dificultades financieras.

Davila ha explicado también que en el texto figura la reclamación de que las políticas de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios sean garantizadas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social, como se hace en estos momentos.

Acciones de la xunta

Tras la presentación de las tesis que los nacionalistas defenderán en la Cámara Baja para tratar de introducir cambios en la reforma laboral, el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Henrique Viéitez, extendió la responsabilidad en este asunto al Gobierno autonómico y le demando que adopte medidas para contrarrestar los efectos del decreto.

Por ello, el parlamentario del Bloque exige al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que "asuma sus competencias", incluso en materia legislativa, con el objetivo de establecer medidas que permitan contrarrestar las consecuencias de la reforma laboral.

A este respecto, Viéitez ha denunciado la "bajada importante" de medidas relativas a la dinamización económica en el Plan Estratégico 2010-2014 con respecto a años anteriores. En este sentido, y a modo de ejemplo, argumentó que en los presupuestos de la Xunta de 2009 "sólo el 45 por ciento de las partidas destinadas al fomento del empleo fueron ejecutadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento