Moreno afirma que las políticas de igualdad y cohesión social garantizan una sociedad en la que merece la pena vivir

La consejera de la Presidencia inaugura en La Carolina los XI Cursos Universitarios de Verano 'Intendente Olavide'
Moreno ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de los cursos
Moreno ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de los cursos
UJA
Moreno ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de los cursos

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, defendió este lunes que para conseguir seguridad ciudadana no sólo hay que invertir en policías, sino que también hay que destinar recursos a políticas de igualdad y de cohesión, que son las que garantizan que haya una sociedad en la que merezca la pena vivir, "que se preocupa por los demás y que protege a las personas que pasan más dificultades".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de los XI Cursos Universitarios de Verano 'Intendente Olavide', organizados por la Universidad de Jaén (UJA), la Caja Rural y el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), Moreno fundamentó que para alcanzar los niveles de seguridad que ahora mismo tiene España, uno de los países "más seguros del mundo" en una época de crisis "dura" y con un desempleo "importante", "sin duda esa seguridad se sostiene sobre el Estado del Bienestar".

La consejera abundó en este sentido en que la inseguridad no es tanto una consecuencia de la pobreza, como de la falta de cohesión social que es la que produce mayores niveles de exclusión al tiempo que hizo hincapié en que las políticas públicas pueden asegurar la seguridad ciudadana desde una perspectiva centrada en las garantías de los derechos sociales, la educación, la salud o las pensiones.

Según Moreno, estos conceptos han sido uno de los grandes logros de las sociedades europeas que, tras los grandes conflictos del s.XX, decidieron crear un espacio común de entendimiento en la Unión Europea. De esta manera, se consiguió construir un área de protección social de la ciudadanía, que tuvo como consecuencia una sociedad más segura. Así, ha concluido que "merece la pena el gasto social cuando va dirigido a elevar la cohesión social".

La consejera no ocultó que es un motivo de satisfacción estar en La Carolina para inaugurar estos cursos, "que se han consolidado como uno de los más atractivos e importantes de la oferta veraniega que tiene la Universidad en la provincia", hasta el punto de que esta localidad jiennense "se ha ganado con estos cursos un nombre propio en ese calendario universitario que permite que vengan muchos expertos y alumnado universitario para compartir y perfeccionar sus conocimientos".

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, se mostró a su vez igualmente convencido de que los cursos universitarios de verano Intendente Olavide de La Carolina, "están consolidados en el panorama estival".

Parras reconoció que "no es tarea fácil" consolidar los cursos, porque compiten con centros de "gran prestigio", si bien "gracias al esfuerzo que realiza la comisión de seguimiento, que elige buenas temáticas y directores, que no ponen cortapisas para que se pueda traer a los expertos que consideren oportuno, estén donde estén, gracias a ese compromiso institucional y de las personas, estos cursos se han consolidada para bien de la UJA y de La Carolina". TEMÁTICAS

Un total de 60 alumnos participará esta semana en los dos cursos de verano que se desarrollarán del 12 al 16 de julio. El curso 'La delincuencia juvenil: (re)educación, inserción social y derecho penal de menores', está dirigido por la profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Mª José Cruz Blanca. El mismo tiene como objetivo el dar a conocer la regulación legal vigente relativa al proceso de (re)educación e inserción social de los menores infractores, así como su aplicación práctica con especial detenimiento en el análisis del contenido y aplicación de las medidas, según informó la UJA.

El curso 'Seguridad y progreso en la Red' está dirigido por Mª José del Jesús Díaz, profesor titular de Informática de la Universidad de Jaén, y el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Juan Salom Clotet. El curso analizará Internet, incidiendo en todos sus aspectos positivos; describiendo y debatiendo sobre las nuevas realidades de la información, modos de comunicación y relación, y modelos de negocio en Internet. Asimismo, se describirán temas de seguridad acercándose a normativas y problemas jurídicos relacionados con el uso de Internet, la administración electrónica, la distribución de contenidos y la protección de derechos.

Del 19 al 23 de julio se desarrollarán los dos cursos restantes. Con el curso 'Excelencia empresarial: modelo EFQM', que dirige la profesora de la UJA Mª Luisa Fernández y coordinan Luis Ballesteros y Antonio Ruiz, pretende dar a conocer al alumnado los principios de excelencia, así como proporcionar una visión clara del Modelo EFQM y de cómo se lleva a cabo la evaluación del mismo.

Por último, el curso 'Arquitectura y desarrollo sostenible. Verdades y falsedades de un concepto', dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro A. Galera Andreu y la arquitecto Dolores Victoria Ruiz Garrido tiene como objetivo concienciar del problema que presentan los nuevos desarrollos urbanos que no cambian de puntos de partida y continúan con la ciudad heredada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento