El Príncipe de Asturias preside la entrega de despachos a 355 oficiales de la Academia General Militar

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido este lunes la entrega de Reales Despachos a 355 oficiales de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, que han completado su formación y reciben ahora su primer destino en el Ejército.
El Príncipe Felipe entrega los Reales Despachos en la AGM de Zaragoza
El Príncipe Felipe entrega los Reales Despachos en la AGM de Zaragoza
BEATRIZ PALACIO
El Príncipe Felipe entrega los Reales Despachos en la AGM de Zaragoza

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido este lunes la entrega de Reales Despachos a 355 oficiales de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, que han completado su formación y reciben ahora su primer destino en el Ejército.

Su Alteza Real, vestido con el uniforme de gala de teniente coronel de Infantería, ha llegado a la Academia General Militar, tras regresar de Sudáfrica donde este domingo disfrutó de la victoria de España ante Holanda, a las 11.30 horas, donde ha sido recibido con honores, ha pasado revista y ha escuchado el Himno de España.

A continuación, el Príncipe ha saludado a las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Tras escuchar la oración de Acción de Gracias, se ha iniciado la imposición de condecoraciones y la entrega de Reales Despachos a los números uno de los distintos cuerpos y escalas, que ha comenzado con la entrega, de manos de Su Alteza Real, del despacho al teniente Ignacio Sanchís Pérez, de la LXV Promoción del cuerpo general del Ejército de Tierra y número uno de Caballería.

Asimismo, ha hecho entrega del despacho al estudiante de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, Pablo Viñuela Arribas, y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, Sergio López Martínez. Los tres han recibido la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco y la cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil por su especial rendimiento académico.

Después, han recibido los despachos el resto de oficiales, otros 354, de los que 41 son mujeres, en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar y al que han asistido los familiares de los graduados.

El general director de la Academia General Militar (AGM), Francisco José Gan Pampols, ha expresado a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias "nuestro orgullo y profundo agradecimiento" por presidir el acto de entrega de Reales Despachos.

En su discurso, Gan Pampols ha felicitado a los 355 tenientes y alféreces del Cuerpo General de las Armas, Intendencia, Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que hoy ingresan en las Escalas de Oficiales y de Complemento con su primer empleo militar y que han participado este lunes, con su graduación, en "el acto más importante, después de la Jura de Bandera, en la vida de todo oficial".

"sólida formación"

El general director de la AGM ha recordado la "dura" etapa de estudio de los oficiales, un periodo en el que han adquirido "una sólida formación moral, endurecido su cuerpo y fortalecido su espíritu a través de esfuerzos y sacrificios personales y familiares", ha destacado, para subrayar también su "profundo compañerismo".

Así, inician una nueva etapa en la que vivirán "al servicio de España, el más alto honor al que se puede aspirar". En este camino, Gan Pampols les ha dirigido algunas recomendaciones, la primera que "viváis intensamente esta profesión que habéis elegido", liderando a los subordinados "con alegría, optimismo, entusiasmo, competencia profesional y ejemplo permanente". "A cambio, os darán lealtad sin límite y reconocerán vuestra autoridad en cualquier situación", ha afirmado.

También ha advertido de que en sus nuevos destinos sufrirán fracasos, pero "eso será solo el intervalo de tiempo que tardéis en recomponeros y ser mejores, más humanos, sensibles y capaces". En todo caso, "estáis preparados para ello, porque lleváis en vuestro interior toda la fuerza que da la ilusión, la juventud y la disposición a ser señores de vuestros destinos".

Gan Pampols ha continuado al animarles a ser "justos, ecuánimes y generosos", a ejercer "la largueza y la finura en el trato" y a no ser "jamás descorteses", sino a llevar a cabo su labor "con humildad y modestia".

El oficio de las armas, ha remarcado, "requiere que sigáis durante toda la vida profundizando y diversificando vuestro conocimiento de la profesión". Sólo de esta forma "seréis capaces de innovar y superar con éxito los nuevos retos y desafíos a los que, sin duda, os vais a tener que enfrentar".

"orgullo para todos los españoles"

Por último, Francisco José Gan Pampols ha asegurado al Príncipe de Asturias que los oficiales que hoy reciben sus Reales Despachos "son hombres y mujeres de honor", que "honrarán los compromisos morales que adquirieron en su jura de bandera, será fieles cumplidores de sus deberes y exactos en el servicio" y, además, "serán absolutamente leales a sus mandos, procurando ser siempre motivo de orgullo para su patria y para todos los españoles".

El general director de la Academia General Militar ha concluido su discurso con las palabras '¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Academia General Militar!', que han sido recibidas con aplausos de los presentes.

A continuación, se ha celebrado el homenaje a los que perdieron su vida por España, se ha escuchado el Himno de la Academia General Militar y ha comenzado el desfile, que ha terminado con las palabras de Don Felipe de Borbón indicando que, "por última vez en esta Academia General Militar: rompan filas", momento en el que los oficiales han arrojado sus gorras al aire.

"el sueño de mi vida"

En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente Alberto Vera que ha recibido este lunes su despacho, ha confesado que pertenecer al Ejército español "es la mejor forma de servir a mi país" y por eso "elegí venir a la Academia General Militar" de Zaragoza, donde ha cursado su formación. Su primer destino es Gerona y se integrará en la unidad de montaña.

Por su parte, la teniente Silvia Núñez ha manifestado su ilusión ante "el mejor día de mi vida, tanto para mi como para el resto de mis compañeros". Ha recalcado que "es el sueño de mi vida" y ha afirmado que la entrega de despachos "significa lo mismo para hombre que para mujer". Su destino es la base militar El Copero, en Dos Hermanas —Sevilla—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento