Juntas de Álava aprueban la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de diputados y altos cargos forales

El PP dice que la modificación de la norma impide conocer la declaración de cese de Alfredo De Miguel y Koldo Otxandiano

Las Juntas Generales de Álava han acordado este lunes, en un pleno celebrado en Vitoria, la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de los diputados y altos cargos forales en el Boletín Oficial del Territorio histórico de Álava (BOTHA).

La publicación de las declaraciones en el BOTHA será posibles gracias a la aprobación de una modificación en el Proyecto de Norma Foral Reguladora de los Registros de Actividades y de Bienes y de Intereses, vigente desde 1987.

Sin embargo, la aprobación no ha sido unánime ya que el PP ha votado en contra, puesto que a su parecer dicha norma impide conocer las declaraciones de cese de Koldo Otxandiano y de Alfredo De Miguel, ambos investigados en un presunto caso de corrupción.

"El Partido Popular no va a apoyar una norma foral que no nos asegura el acceso a estas declaraciones, no va a participar en un corta y pega lleno de incongruencias, plagado de imprecisiones jurídicas y de errores, que conculca derechos constitucionales básicos, no vamos a participar en esta maniobra de despiste", ha explicado la juntera del PP Marta Alaña.

Tres años

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la juntera del PNV Maria Jesús Agirre ha señalado que la modificación "obliga" a todas aquellas personas que han pasado por la Diputación Foral de Álava en los últimos tres años, incluyendo a los cargos que hayan sido "cesados".

Asimismo, Agirre ha indicado que la preocupación del PP es "que la nueva modificación pueda afectar a las personas que formaban parte del Gobierno Foral anterior" (del Partido Popular). No obstante, ha aclarado que dicha afección sería voluntaria porque la nueva modificación no obliga a la retroactividad, para miembros del anteriores ejecutivos.

Esta modificación en la Norma Foral se ha realizado tras la detención el pasado mes marzo del ex diputado foral de Administración Local, Alfredo De Miguel, junto a otras ocho personas vinculadas al PNV, dentro de la investigación de una presunta trama de corrupción en el territorio alavés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento