PSOE-A, seguro de que la caja se quedará en Andalucía por las "buenas" ofertas de Cajasol y Unicaja

Velasco afirma que, se quiera ver o no, el hecho fundamental es la disposición de Cajasol y Unicaja de dar pasos hacia una fusión y reclama consenso
Rafael Velasco
Rafael Velasco
PSOE DE ANDALUCÍA
Rafael Velasco

La dirección del PSOE-A ha expresado este lunes su optimismo ante el proceso de la puja por CajaSur, expresando que Unicaja y Cajasol han presentado sendas ofertas "muy buenas", vinculadas entre sí, que se lo han "puesto muy difícil" al Banco de España para que la resolución no recaiga en una de las dos entidades andaluzas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha indicado en rueda de prensa que, sin duda, el hecho de que CajaSur no se quedara en la comunidad tendría consecuencias económicas "desastrosas" para Andalucía y, concretamente, para Córdoba. Se ha mostrado convencido de que Unicaja y Cajasol han hecho sus deberes y han presentado sendas ofertas "muy buenas y potentes".

Velasco también ha expresado que para el PSOE no era tan determinante una oferta conjunta de ambas entidades por CajaSur como la "máxima", que es la fusión entre ellas, en la que también estaría la caja cordobesa. "La máxima es mucho más importante que la particular", ha apuntando, al tiempo que ha destacado como un hecho importante que Cajasol y Unicaja ya hayan encargado a consultoras de reconocido prestigio internacional sendos estudios sobre la viabilidad de la fusión.

El dirigente socialista ha querido dejar clara la absoluta confianza que su partido tiene en los presidentes de ambas cajas por cómo están dirigiendo este proceso, y avaló también el papel de los consejos de administración. "Estamos muy satisfechos con el planteamiento de los dos presidentes y de los consejos de administración en cuanto a iniciar los pasos para la fusión, lo que es un hecho fundamental, se quiera ver o no", señaló.

"En el futuro al que miramos es fundamental que CajaSur siga con nosotros y sea importante para el futuro de la gran caja andaluza", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que los socialistas respetan a todos aquellos que han hablado de "fracaso" por el hecho de que no haya habido una oferta conjunta de ambas cajas por CajaSur, pero no pueden compartir esa opinión. "El puente no se ha cruzado y cuando se cruce haremos el análisis de si se ha fracasado o no", ha sentenciado Velasco, quien ha recalcado que cuando "lleguemos al final del puente, abordaremos las responsabilidades, si hay que abordarlas".

A su juicio, no es muy serio el planteamiento de algunos que han expresado su intención de respetar lo que decidan los consejos de administración para, a continuación, señalar que "el culpable" de algunas decisiones es el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Quien lo haya dicho debería reflexionar sobre ello", ha apuntando.

Rafael Velasco ha querido dejar claro que los socialistas no van a cambiar la hoja de ruta que el presidente de la Junta desgranó en el Parlamento en relación con el sistema financiero andaluz, en el objetivo de lograr una gran caja andaluza. Pocos presidentes autonómicos, según ha añadido, pueden decir que en sus comunidades hay dos entidades tan potentes y que no han tenido que pedir ayuda al FROB, como Unicaja y Cajasol.

Eso es una señal, en su opinión, de que "algo habremos hecho bien en la movilización del sistema financiero andaluz y en conseguir músculo financiero", al tiempo que ha recalcado que ello se ha conseguido "con mucho ímpetu, diálogo y trabajo entre todos".

Ha agregado que, a "pesar de las chinitas en el camino", los socialistas seguirán defendiendo que hay que seguir trabajando entre todos para lograr mayor músculo financiero en la comunidad, si es necesario, sin la ayuda del resto de los españoles.

En este sentido, ha abogado por el consenso en esta nueva etapa, apuntando que los socialistas seguirán hasta el final con la hoja de ruta marcada por Griñán. "Quien se quiera bajar, que lo diga", ha apuntando Velasco, quien ha expresado además que "allá cada uno con sus estrategias; nos da igual, porque sabemos qué quieren los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento